ADV reglas de origen

9 junio, 20210Sin categoría

REGLAS-DE-ORIGEN.jpg

ADV reglas de origen

9 junio, 2021 0Sin categoría

¿Qué son?

En pocas palabras, las reglas o normas de origen son criterios para determinar la procedencia nacional de las mercancías.

¿Por qué son importantes?

Porque a partir de ellas se explican los derechos y restricciones aplicados a la importación de ciertos productos; ya que estos pueden variar según el origen de las mercancías.

¿Cómo se determina el origen de un producto?

Inicialmente hay dos maneras de determinarlo; una de ellas es cuando el producto es obtenido o producido enteramente en el territorio de una o más de las partes del Acuerdo, ya sea con materiales recolectados o extraídos, materiales fabricados o recursos naturales procesados; o bien, mediante transformación sustancial, la cual sucede cuando el producto es elaborado a partir de materiales no originarios y que se da por el cumplimiento de alguno de los siguientes criterios:

  • Cambio de Clasificación Arancelaria (CCA): También conocida como cambio de partida o salto arancelario. 

Nos indica que un producto terminado o transformado en un determinado país parte de un Acuerdo, será considerado parte de ese país si la mercancía ha sufrido un procesamiento suficiente para cambiarlo de una clasificación arancelaria a otra; es decir, si el producto final se ubica en una posición arancelaria diferente a la de sus insumos utilizados.

Tiene su base en el Sistema Armonizado de Clasificación, un sistema creado por la Organización Mundial de Aduanas.

  • Criterio de Valor: Este criterio establece ciertos límites a la utilización de materiales (partes, insumos o piezas) no originarios en el proceso de elaboración de un determinado producto.

Por lo general, se identifica por medio de un determinado porcentaje en relación al precio del producto, siendo el más utilizado en un Acuerdo, el Método de Valor Transacción (VT), el cual se obtiene mediante la siguiente fórmula: 

VT – VMN

VCR=     x100

VT 

Donde: 

VCR: Valor de Contenido Regional expresado como porcentaje

VT: Valor de Transacción de un producto ajustado sobre la base FOB

VMN: Valor de los materiales no originarios utilizados por el productor en la producción de un producto, ajustado sobre la base CIF.

  • Pruebas de procesos específicos: Consisten en definir un aspecto particular de un proceso de producción, de manera que el lugar donde este proceso se lleve a cabo es considerado el país de origen.

Para facilitar el entendimiento de este criterio, pondremos un ejemplo:

En el caso de la confección, se ha establecido en algunos Acuerdos que: “la prenda o confección debe de estar tanto cortada (o tejido a forma), como cocida o de otra manera ensamblada en el territorio de una o más de las Partes”.

¿Se puede perder la condición de originario?

Sí, es posible y es por ello que hay condiciones a cumplir para que ésta no se pierda.

Se indica que, un producto originario no perderá tal condición, cuando se exporte de una Parte a otra Parte y en su transportación pase por el territorio de un tercer país no Parte del Acuerdo, siempre que cumpla con las siguientes condiciones:

  • Permanezca bajo control de la autoridad aduanera del territorio del tercer país
  • El tránsito esté justificado por razones geográficas o por consideraciones relativas a requerimientos de transporte internacional
  • No sea comercializada o consumida
  • Que durante su transporte y depósito no sea transformada o sometida a operaciones diferentes del embalaje, empaque, reempaque, carga, descarga o manipulación para asegurar la conservación.

Es por ello, que siempre recomendamos recurrir a asesoría para asegurar que tu mercancía llegará a su destino, en tiempo y forma y sin costos extras. 

Si tienes dudas respecto a tus operaciones de comercio exterior, en ADV contamos con un equipo de profesionales capacitados que podrán asesorarte.


Leave a Reply