QUE-SON-LAS-CERTIFICACIONES.jpg

¿Qué son las certificaciones? Y, ¿por qué es importante contratar una agencia aduanal certificada?

16 junio, 2021 0Sin categoría

Las certificaciones son procedimientos destinados a que un organismo independiente y autorizado valide la calidad de los sistemas aplicados por una organización. 

  • ¿Por qué son importantes?

Demuestran el compromiso de la empresa con los estándares superiores de la industria y el aprendizaje continuo.

  • ¿Cuáles son los requisitos para obtenerlas?

Los requisitos serán diferentes dependiendo la certificación, el giro de la empresa y el organismo que esté evaluándola.

Algunos pueden ser: 

  • Inversión económica
  • Analizar la situación de la organización
  • Documentar los procesos requeridos por el organismo evaluador
  • Proporcionar información a los integrantes de la empresa
  • Realizar auditorías internas
  • Utilizar el sistema de calidad y ponerlo en marcha
  • Solicitar auditoría de personal especializado
  • Cumplimiento de requisitos legales
  • Participación general
  • ¿Cuál es su duración?

Como toda certificación, no son eternas. Tienen vigencia según el tipo y según la institución que la acredite. En promedio duran 3 años y es por ello que es necesario estar siempre en mejora continua y realizar el proceso de certificación cada que así lo amerite, para que nuestra organización siempre esté avalada.

  • ¿Qué tipos de certificaciones existen?

Existen las públicas, las privadas y las internacionales.

Dentro de las públicas, podemos encontrar las ISO, las NOM y las NMX

ISO es la Organización Internacional para la Estandarización. Se creó durante el S.XX para que las normas que garanticen la seguridad y calidad de los procesos, productos y servicios sean estandarizadas en la gran mayoría de las empresas a través de una certificación de carácter voluntario. Es decir, las empresas pueden optar por la certificación, pero no es obligatorio hacerlo.

Hay más de 14,000 normas emitidas por la ISO y algunas de las más famosas son la ISO 9001 (sobre gestión de calidad) y la ISO 8000 (sobre responsabilidad social).

Por ejemplo, la ISO-9001:2008, que califica y garantiza nuestro enfoque basado en procesos, al desarrollar, implementar y mejorar la eficacia del sistema de gestión de calidad, con la finalidad de aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos de esta norma.

La NOM es la Norma Oficial Mexicana; una regulación emitida por la Secretaría de Economía, con la que las empresas deben cumplir para continuar en funciones. Es de carácter obligatorio.

Por otro lado, la NMX funciona como referencia para determinar la calidad de productos y servicios y, a diferencia de la NOM, es de carácter voluntario. 

Como la NMX-CC-9001-IMNC-2008 que se centra en la eficacia del sistema de gestión de la calidad para satisfacer los requisitos del cliente. O la NMX-R-026-SCFI-2009 Quality Custom Brokers, la cual, especifica los requisitos generales que un Agente Aduanal debe cumplir para que la agencia aduanal de la que sea dueño o socio, sea reconocida como una empresa confiable y capaz en la prestación de servicios aduanales con calidad. 

Y, por último, las certificaciones internacionales como la Certificación OEA (Operador Económico Autorizado), que certifica el cumplimiento de determinadas medidas de seguridad y buenas prácticas en cualquier cadena de suministro internacional de mercancías. Quienes poseen esta certificación, pueden ser considerados como operadores fiables en las cadenas de suministro.

Orgullosamente, en ADV contamos con estas certificaciones para asegurar a nuestros clientes un servicio de calidad y dar fiabilidad a que sus mercancías llegarán siempre en tiempo y forma, con el cumplimiento legal necesario y sin costos extras.