transporte_avion_trailer.jpg

Se avecina un cambio en el CFDI de traslado con complemento Carta Porte SAT 2021.

3 agosto, 2021 Sin categoría

¿Qué es el CFDI? (Comprobante Fiscal Digital por Internet) es el documento fiscal que ampara la propiedad de las mercancías que requieren ser transportadas. 

 

¿Qué es la carta porte? es un documento carácter declarativo, utilizado antes del CFDI, su función es servir como recibo de la mercancía transportista.

La carta porte como tal ha existido tradicionalmente como fuente de información respondiendo a las preguntas: ¿Quién libera la mercancía? ¿qué empresa o persona la recibe? ¿de qué dirección sale? ¿a qué dirección se dirige? ¿qué tipo de mercancía es? Es el do documento a través del cual los transportistas, dan legalidad e información sobre la mercancía que están transportando. 

 

Complemento Carta Porte inicia su vigencia a partir del 1 de junio del 2021 es obligatorio integrar el complemento de Carta Porte transcurridos 120 días naturales al día de su vigencia a todos los traslados. 

 

¿Cuál es el objetivo de añadirlo? Generar un CFDI con complemento Carta Porte para relacionar los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destino, así como lo referente al medio a través del cual se transportan; ya sea por vía terrestre (carretera o líneas férreas), aérea, marítima o fluvial; además de incluir el traslado de Hidrocarburos y Petrolíferos 

 

Al ajustarse las especificaciones que deben reunir los CFDI, se denota el método de transporte de mercancías, para poder demostrar en todo momento, la legal tenencia de la supuesta carga.

 

Si el traslado es mediante un intermediario o agente de transporte, éste será quien emita el CFDI de Traslado con el complemento Carta Porte. 

  • Tratándose de mercancías de importación que sean adquisiciones provenientes de ventas de primera mano indicar el número de documento aduanero respectivo; Así mismo, los contribuyentes dedicados al servicio de transporte, al expedir su CFDI de ingresos por los servicios prestados deberán incorporar el complemento carta porte. Esto incluye agregar en los casos de referencia a los CFDI de ingresos que contengan los complementos “Hidrocarburos y petrolíferos”.

En ADV tenemos a nuestra disposición toda la información necesaria para realizar los procesos de transporte de manera ágil y segura.