China será un factor clave en la próxima renegociación del T-MEC, advierte la industria automotriz
La Industria Nacional de Autopartes (INA) ha señalado que China desempeñará un papel crucial en la próxima renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para el próximo año. Francisco González Díaz, presidente ejecutivo de la INA, destacó que uno de los temas más relevantes a discutir será la participación de China, tanto en su incursión en el mercado mexicano como en su impacto sobre el talento disponible.
Durante el XXII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM) 2024, González precisó que, hasta el momento, las empresas chinas presentes en México se han enfocado en la venta de automóviles, sin involucrarse en el ensamblaje o la producción de autopartes. Además, mencionó que a partir del 1° de octubre de este año, México eliminó la exención de aranceles para la importación de autos eléctricos provenientes de países con los que no tiene acuerdos de libre comercio, en su mayoría de China, lo que implicará que estos vehículos estarán sujetos a un arancel del 25%.
González subrayó que no solo los automóviles chinos se están importando, sino también muchas marcas de renombre. Comentó además que, a nivel global, se está transitando de una etapa de gran apertura económica hacia un mayor proteccionismo, lo que está generando barreras comerciales en diversas regiones, ya sea mediante aranceles o regulaciones. No obstante, González consideró improbable que México, Estados Unidos y Canadá impongan nuevas restricciones comerciales entre sí.
AMIA prevé una renegociación del T-MEC llena de retos
Por su parte, Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), anticipó que la revisión del T-MEC será un proceso complejo, independientemente de los resultados de las elecciones en Estados Unidos. La coyuntura geopolítica, tanto en América del Norte como en otras regiones, complicará aún más las negociaciones.
Barquera subrayó que, para afrontar este reto, será crucial que México, Estados Unidos y Canadá adopten una visión conjunta para fortalecer la región. Si se quiere mantener el estatus de segunda mayor productora de vehículos a nivel mundial, y acortar la distancia con otras regiones, especialmente Asia, los tres países deberán trabajar de manera coordinada. Implementar medidas más restrictivas solo dañaría la competitividad conjunta.
La AMIA también resaltó la relevancia del sector automotriz dentro del T-MEC, señalando que representa el 22% del comercio total en América del Norte, lo que subraya la importancia de la industria en las futuras negociaciones del tratado.
Si estás interesado en seguirte informando con temas relacionados con el comercio exterior, te invitamos a visitar nuestro blog: https://advglobal.mx/noticias/
FUENTE: EL UNIVERSAL https://www.eluniversal.com.mx/cartera/china-sera-el-principal-factor-en-proxima-renegociacion-del-t-mec-industria-autromotriz/