El nearshoring cobra fuerza en México gracias al T-MEC

6 julio, 2022Sin categoría

webpnet-resizeimage-2022-05-23t124122773.jpeg

El nearshoring cobra fuerza en México gracias al T-MEC

6 julio, 2022 Sin categoría

Actualmente, después de la caída económica provocada por la pandemia de la COVID-19, Gabriel Casillas quien es el economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, aseguró que las empresas se encuentran apostando por la relocalización de su producción a otros países.

En el caso de México y gracias al nuevo tratado comercial T-MEC, se han visto reflejados efectos positivos en los niveles de inversión extranjera, dejando como resultado que para los interesados en el nearshoring, apuesten por México por su cercanía con Estados Unidos.

“Toda esta tendencia de nearshoring o friendshoring, como le quieran llamar, ya está sucediendo, no hay que esperar a que llegue. El dato de Inversión Extranjera Directa del año pasado de más de 30,000 millones de dólares y del primer trimestre de este año son muy buenos datos, están por arriba del promedio histórico” aseguró Gabriel Casillas.

Un aspecto muy importantes, es que debido a al conflicto  entre Rusia y Ucrania, las empresas buscan que ahora sus proveedores sean de un país amigo, lo que por un lado beneficia a México, sin embargo, esto provocaría más inflación.

Por otro lado, a raíz de los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, es “relativamente natural que México salga beneficiado” pues de acuerdo a un análisis elaborado por la firma de Franklin Templeton, desarrollar infraestructura y contratar mano de obra competitiva es más barato en el país.

Se calcula que la ganancia para América Latina y el Caribe, provenientes del nearshoring, a corto y mediano plazo podrían presentar un aumento hasta de 78,000 millones de dólares, en donde México y Brasil serán los países más beneficiados, tomando en cuenta que las grandes oportunidades de negocio se encuentran actualmente en las siguientes industrias: automotriz, los textiles, las farmacéuticas y las energías renovables, de acuerdo con el BID.

Si deseas mantenerte informado con más temas en materia de comercio exterior, te invitamos a visitar nuestro blog: https://advglobal.mx/noticias/ .