aeropuerto-avion.jpeg

Estamos en un momento histórico del ‘nearshoring’: Economía

Sin categoría

Con el objetivo de promover un desarrollo económico sostenible e incluyente, Héctor Guerrero, quien es subsecretario de Industria y Comercio, afirmó que es importante que se haga una exhaustiva revisión de los negocios, corporativos, proveedores y clientes para que las empresas puedan llevar a cabo una relocalización.

“Si no aprovechamos, porque esto no es eterno, el hacerlo en México a través de una relocalización, nos vamos a dar la arrepentida de la vida. Urge que trabajemos en ello, hacer acuerdos para estar cerca en este momento histórico que no se va a repetir dos veces”, comentó Héctor Guerrero.

De esta manera, se fomentará la competitividad de la industria mexicana con actualización  tecnológica científica y de esta manera, dar soporte al mercado interno y externo, pues con la llegada de nuevas empresas a México, se debe aprovechar la cercanía que hoy existe con los mercados potenciales, fortalecer sus cadenas de suministro y disminuir sus costos logísticos.

¿Por qué el nearshoring beneficia a México?

El nearshoring es la reconfiguración de las cadenas de suministro globales, y tras la pandemia y la guerra en Ucrania, más empresas han buscado reubicar sus operaciones para evitar afectaciones en su cadena de suministro.

Por ejemplo, algunas las operaciones manufactureras que se realizaban en China ahora son realizadas en México, por lo cual, se espera un crecimiento de las exportaciones mexicanas en el mercado estadounidense.

México puede incrementar sus envíos con 35 mil 278 millones de dólares en nuevas ventas externas, señaló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en junio pasado.

Cabe destacar que, de los países Latinoamericanos,  México es considerado como ‘el principal jugador’ para aprovechar las oportunidades del nearshoring gracias a su integración derivada del T-MEC con Estados Unidos y Canadá.

Así mismo, el Banco de México informó que empresarios de la región norte se han beneficiado con el nearshoring y de acuerdo con una encuesta que realizaron, el 16% de empresas a nivel nacional reportaron incrementos en la demanda de sus productos o en la inversión extranjera directa a consecuencia del nearshoring en el último año.