México asumirá la presidencia de la Alianza del Pacífico

8 febrero, 2022Sin categoría

file_20190705114428.jpg

México asumirá la presidencia de la Alianza del Pacífico

8 febrero, 2022 Sin categoría

Con el objetivo de continuar con negociaciones de acuerdos comerciales, México asumió durante un tiempo la presidencia de la Alianza del Pacifico, en donde se proyecta el posible ingreso de Ecuador para 2023.

Debido a este cambio (de Colombia a México) se sostuvo una reunión entre ministros de Comercio y Relaciones Exteriores de México, Colombia, Chile y Perú el 2 de enero en Bogotá.

Por otra parte, la Secretaria de Economía expresó que se ha registrado un gran avance en las negociaciones comerciales con Singapur y se espera culminarlas a corto plazo y de esta manera, Singapur se convertiría en el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico.

En el ámbito de la apertura comercial, los Presidentes de los países de la Alianza del Pacífico firmaron el 10 de febrero de 2014 el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

Con respecto a términos de intercambios de mercancías, México benefició a sus socios, considerando el año previo al Protocolo Adicional frente a 2021. Por lo que, comparando los 11 primeros meses de 2013 con el mismo periodo de 2021, las exportaciones mexicanas cayeron 29.1% a Colombia, se redujeron 2.6% a Chile y bajaron 14.9% a Perú.

Sin embargo, las importaciones mexicanas desde Colombia tuvieron un aumento del 50.0%, mientras que las provenientes de Chile subieron 46.4% y las originarias de Perú aumentaron 20%.

El 15 de junio de 2021 se llevó a cabo la 41° Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN), ocasión en que la Presidencia Pro-Tempore a cargo de Colombia informó que se sigue trabajando en las negociaciones con Singapur, Australia, Nueva Zelandia y Canadá.

Mientras que México reportó que sigue avanzando la negociación de un TLC con Ecuador, mismo que espera ser concluido en el primer trimestre del 2022, Ecuador y Corea se mantienen con el acuerdo establecido de avanzar con sus negociaciones hasta que concluya el primer bloque.

Finalmente, entre Chile, Colombia, México y Perú firmaron una Declaración Presidencial para la Alianza del Pacifico para facilitar el flujo de bienes con acuerdos bilaterales de libre comercio y de esta manera, acordaron sumar esfuerzos en materia de agencias de desarrollo, comercio electrónico, servicios, y turismo.

En ADV tenemos a nuestra disposición toda la información necesaria para mantenerte informado sobre actualizaciones en temas de comercio exterior.