trabajadores_estados_unidos.jpg_1758632412.jpg

La Secretaría de Economía ha anunciado un plan para reformar los Programas de Promoción Sectorial (Prosec), los cuales no han tenido modificaciones significativas desde su creación en 2002. Estos programas permiten la importación de insumos y maquinaria esenciales para la producción de determinados bienes, aplicando un arancel preferencial, sin importar si el producto final se destina al mercado nacional o a la exportación.

Cada Prosec especifica los insumos y maquinaria que pueden ser importados, junto con el arancel correspondiente para cada línea arancelaria. Con las reformas propuestas, el gobierno busca incentivar la producción de insumos dentro del país, reduciendo la dependencia de importaciones, especialmente provenientes de Asia.

Othon Valverde, subsecretario de Industria y Comercio, señaló que México es un gran importador de componentes asiáticos, mientras que exporta productos terminados a los mercados internacionales. Explicó que este modelo de ensamblaje ha sido impulsado por los incentivos establecidos en los programas sectoriales desde la década de los setenta. Sin embargo, destacó que ahora es necesario redefinir estos incentivos para aumentar el contenido nacional en las cadenas de valor y atraer nuevas inversiones. “Es momento de redirigir los incentivos para que las cadenas de valor crezcan con mayor contenido nacional y así atraer empresas que se establezcan en México”, afirmó Valverde, haciendo énfasis en la oportunidad que representa el nearshoring.

De acuerdo con datos del gobierno federal, en mayo de 2021, los Prosec abarcaban 2,487 líneas arancelarias, con tarifas preferenciales del 0% o 5%, aplicadas a más del 95% de ellas. Originalmente, estos programas se crearon para mitigar el impacto del artículo 303 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que limitaba la devolución de aranceles sobre productos exportados.

Valverde destacó la importancia de modernizar los Prosec para facilitar los trámites administrativos y mejorar las condiciones de exportación, garantizando también que el mercado interno se beneficie de estas reformas. Durante un reciente evento sobre producción de semiconductores, subrayó que México necesita condiciones óptimas para seguir siendo competitivo en los mercados globales.

Actualmente, los Prosec benefician principalmente a las industrias automotrices, de autopartes, electrónica y eléctrica, aunque su cobertura abarca un total de 24 programas sectoriales. La reforma de estos programas será implementada por la próxima administración de la Secretaría de Economía, que será encabezada por Marcelo Ebrard. Como ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ebrard ya había mostrado su apoyo a la estrategia de sustitución de importaciones acordada entre México, Estados Unidos y Canadá en 2022.

Finalmente, México continúa promoviendo diversas políticas para apoyar la exportación, atraer inversión y generar empleo. Entre estos programas destacan los destinados a la industria pesquera, cinematográfica, de alta tecnología, así como aquellos enfocados en la capacitación y asistencia técnica para Mipymes, contribuyendo al desarrollo industrial del país.

Si estás interesado en seguirte informando con temas relacionados al comercio exterior, te invitamos a visitar nuestro blog: https://advglobal.mx/noticias/

Fuente: EL ECONOMISTA – https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Alistan-ajuste-arancelario-para-impulsar-sustitucion-de-importaciones-20240908-0081.html


QBQMMCMJRZDJHOIHYAGICLYZWQ-1200x1200.jpeg

La relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá podría verse seriamente afectada por la Reforma Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que ha generado preocupación en los gobiernos de estos países, temiendo que la medida ponga en riesgo las inversiones y el intercambio comercial.

Según datos del Banco de México (Banxico), el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá alcanzó los 776,754 millones de dólares en 2023, representando el 66% del total de las operaciones comerciales de México a nivel global.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, lo que explica la inquietud expresada por el embajador Ken Salazar ante la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial mexicano. De acuerdo con Banxico, el comercio bilateral entre ambos países ascendió a 745,623 millones de dólares en 2023, con exportaciones mexicanas por 490,183 millones de dólares e importaciones por 255,439 millones, resultando en un superávit para México de 234,744 millones de dólares.

Gracias a esta dinámica, México se ha consolidado como el principal socio comercial de Estados Unidos. Sin embargo, la incertidumbre en torno a la Reforma Judicial y la eliminación de órganos autónomos ha generado preocupación entre analistas, quienes advierten sobre un posible debilitamiento de la relación económica, contrastando con las expectativas positivas que trajo consigo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por su parte, el comercio con Canadá también ha mostrado un crecimiento moderado, con un intercambio comercial de 31,131 millones de dólares en 2023. De esta cifra, 18,009 millones corresponden a exportaciones mexicanas y 13,121 millones a importaciones, resultando en un superávit de 4,888 millones de dólares para México.

El sector automotriz, incluyendo vehículos y sus partes, sigue siendo la principal exportación mexicana hacia ambos países.

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED), Estados Unidos y Canadá aportaron 17,250 millones de dólares a México en 2023, representando el 47% del total de la inversión extranjera que recibió el país, que ascendió a 36,282 millones de dólares. Estados Unidos lidera con una IED de 13,758 millones, seguido de Canadá con 3,492 millones de dólares.

La posible implementación de la Reforma Judicial ha generado inquietud tanto a nivel nacional como internacional. La Coparmex ha alertado sobre la desaceleración de nuevas inversiones, que se encuentran en niveles históricamente bajos. Asimismo, organismos de empresas globales en México han subrayado la necesidad de ajustar aspectos críticos de la reforma para garantizar la certeza jurídica y evitar que se desincentiven las inversiones, especialmente en un contexto donde el fenómeno de relocalización de cadenas productivas está en auge.

Si estás interesado en seguirte informando con temas relacionados al comercio exterior, te invitamos a visitar nuestro blog: https://advglobal.mx/noticias/

FUENTE: Expansión https://expansion.mx/economia/2024/08/23/mas-de-700-000-mdd-el-intercambio-comercial-que-mexico-arriesga-con-eu-y-canada


puerto-de-manzanillo-apoya-a-navieras-por-covid-19-2593-1200x674.jpeg

Durante julio, el Puerto de Manzanillo estableció un récord histórico al manejar casi 152 mil unidades equivalentes a veinte pies (TEU) en carga de contenedores de importación.

De acuerdo con datos de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), la carga contenerizada, que representa el segmento más importante del puerto, experimentó un incremento cercano al 10% en los primeros siete meses del año, alcanzando un total de 2 millones 266 mil 590 TEU’s. Este volumen superó en casi 200 mil TEU’s lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

En este contexto, la Secretaría de Marina, a través de la Asipona, destacó que el Puerto de Manzanillo continúa demostrando su capacidad de adaptación y crecimiento en un entorno económico dinámico. “Sigue siendo un motor económico crucial y un pilar del comercio exterior de México, promoviendo el desarrollo y fortaleciendo la infraestructura portuaria”, señalaron.

Asimismo, se subrayó que este crecimiento sostenido ha sido posible gracias a la colaboración de todos los actores de la comunidad portuaria, incluidos la aduana, la administración, las terminales, los agentes aduanales, los navieros, las asociaciones y los prestadores de servicios.

Actualmente, el Puerto de Manzanillo maneja el 45% del volumen total de importación contenerizada en México y, durante el primer cuatrimestre de 2024, logró un incremento anual del 20% en su movimiento de carga comercial.

El año pasado, Manzanillo se consolidó como el principal puerto de la costa del Pacífico en América Latina y ocupó el tercer lugar en volumen de carga a nivel general en la región, solo superado por Panamá Caribe, en la zona de Colón, y Santos, Brasil.

Si estás interesado en seguirte informando con temas relacionados al comercio exterior, te invitamos a visitar nuestro blog: https://advglobal.mx/noticias/ .

Fuente: MILENIO https://www.milenio.com/negocios/puerto-manzanillo-alcanza-record-historico-carga-contenedores


mexico-septimo-exportador.jpeg

En 2023, México ascendió del noveno al séptimo lugar entre los principales exportadores de alimentos a nivel mundial, alcanzando un valor de exportaciones de 50,000 millones de dólares, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Este avance permitió a México superar a India y Argentina en la clasificación.

El país ha logrado consolidar su posición gracias a su capacidad para exportar una amplia variedad de productos alimenticios procesados, aprovechando sus acuerdos de libre comercio, su diversificada producción agrícola, la creciente demanda internacional y una mano de obra competitiva.

Entre los productos exportados, la cerveza ocupa el primer lugar, con 5,820 millones de dólares en exportaciones en 2023, seguida por el tequila, los licores y otras bebidas espirituosas, que alcanzaron 4,300 millones. Otros productos destacados incluyen los panificados (2,600 millones), aguas, refrescos y otras bebidas no alcohólicas (1,100 millones), así como frutas y nueces procesadas (820 millones), jugos de frutas (590 millones) y otras preparaciones alimenticias (540 millones).

A nivel global, la Unión Europea lidera la lista de exportadores con 741,000 millones de dólares, seguida por Estados Unidos (168,000 millones), Brasil (143,000 millones), China (83,000 millones) y Canadá (72,000 millones).

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) prevé un crecimiento moderado de la población mundial, que podría alcanzar los 9,700 millones de personas para 2050. Este incremento demográfico requerirá un aumento significativo en la producción de alimentos, con una demanda global que se estima crecerá entre un 50 % y un 70 % para ese año en comparación con los niveles actuales.

En la lista de los mayores exportadores de alimentos, México comparte el séptimo lugar con Indonesia, ambos con 50,000 millones de dólares en exportaciones, seguidos por India (48,000 millones), Australia (43,000 millones) y Tailandia (42,000 millones).

A pesar de la estabilidad en la producción y comercio de alimentos, el reto de garantizar alimentos seguros y nutritivos para la población mundial persiste, especialmente en las regiones con déficit alimentario. El comercio internacional sigue siendo fundamental para asegurar que los alimentos lleguen de las áreas con excedentes a las que más lo necesitan, generando ingresos para los sectores agrícola y alimentario.

La lucha contra el hambre y el desperdicio de alimentos

Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos es crucial para combatir la subalimentación mundial. La FAO estima que cerca de 600 millones de personas podrían enfrentar hambre en 2030. Implementar medidas efectivas en este ámbito podría aumentar la disponibilidad de alimentos, bajar los precios y mejorar el acceso a alimentos para las poblaciones de bajos ingresos.

El análisis de la FAO sugiere que reducir a la mitad la pérdida y el desperdicio de alimentos podría incrementar la ingesta alimentaria en países de ingresos bajos, medianos bajos y medianos altos, lo que resultaría en una reducción significativa del número de personas afectadas por el hambre para 2030. Esta tendencia seguiría la mejora observada entre 2004 y 2014, cuando la estabilidad política y las políticas de protección social en Asia y América Latina contribuyeron a una disminución del 30 % en la subalimentación global.

Si estás interesado en seguirte informando con temas relacionados al comercio exterior, te invitamos a visitar nuestro blog: https://advglobal.mx/noticias/ .


DJI_0217-1200x674.jpeg

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y la Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo (ASTOM) han iniciado pruebas para un nuevo proyecto destinado a mejorar la evacuación de mercancías en el puerto de Manzanillo.

Durante una mesa de trabajo, ambas organizaciones acordaron implementar una nueva metodología para optimizar los procesos operativos en las terminales del puerto más importante de México, con el objetivo de beneficiar a las empresas usuarias.

El proyecto, conocido como modulación anticipada, ha sido desarrollado en conjunto durante los últimos meses, con el apoyo de la ASIPONA de Manzanillo. En presencia del director general de la ANAM, general André Foullon, el almirante Felipe Solano Armenta, director general de Operación Aduanera, anunció el inicio oficial de las pruebas.

Solano Armenta destacó que la colaboración con ASTOM ha sido muy positiva y productiva, revisando todas las implicaciones del nuevo modelo de evacuación de mercancías en las terminales del puerto. Añadió que la ANAM se compromete a buscar mejoras constantes para hacer más eficientes los tiempos y procesos, demostrando los resultados positivos de la coordinación con operadores privados.

Incremento en las Operaciones del Puerto de Manzanillo

José Antonio Contreras, presidente de ASTOM, afirmó que la implementación de la modulación anticipada representa un logro significativo para el comercio y la cadena logística mexicana, mejorando sustancialmente los procesos del puerto y aumentando la descarga de mercancías. Contreras subrayó que Manzanillo, el principal puerto del país y puerta de entrada del comercio con Asia, ha incrementado el volumen de contenedores de importación en más de un 70% en los últimos cuatro años. Por ello, es esencial colaborar con las autoridades para implementar mejoras continuas.

Contreras puntualizó que la modulación anticipada marca un hito y un ejemplo de éxito en la colaboración público-privada. “Seguiremos colaborando y trabajando con las autoridades para continuar mejorando y planificando nuestro puerto”, señaló.

Se espera que las pruebas de este nuevo proceso aduanal en Manzanillo comiencen en agosto.

Si estás interesado en seguirte informando con temas relacionados con el comercio exterior, te invitamos a visitar nuestro blog: https://advglobal.mx/noticias/ .


tlcan_t-mec_tmec_afp_crop1624937344049.png_1902800913.png

A cuatro años de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el factor China emerge como el tema central en la revisión programada para 2026, según analistas en comercio internacional.

Desde la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), precursor del T-MEC, ya se vislumbraba la necesidad de Estados Unidos de contar con México para competir con China. Actualmente, esta realidad se percibe más claramente en las sociedades y en la clase política de los tres países.

“Estados Unidos es una sociedad muy polarizada, pero hay consenso en un tema: China. En este contexto, México es crucial para la competencia de Estados Unidos con China”, afirma Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM).

El artículo 34.7 del T-MEC estipula que el acuerdo finalizará 16 años después de su entrada en vigor, a menos que las partes confirmen su intención de renovarlo por otro período de 16 años, según los procedimientos establecidos. Estos procedimientos indican que en julio de 2026, la Comisión de Libre Comercio del T-MEC se reunirá para revisar el acuerdo y considerar las recomendaciones de los países miembros.

Es poco probable que Estados Unidos se retire de un acuerdo en el que están su primer y segundo cliente, así como su principal instrumento para competir con China, añade De la Calle.

Alejandro Rodríguez, analista de la consultoría Plante Moran, coincide en la importancia del tema chino en la revisión del T-MEC. Rodríguez destaca la creciente integración de Norteamérica, con México como el principal socio comercial de Estados Unidos desde 2023.

Reglas de Origen y el Debate en Torno a China

Rodríguez señala la incertidumbre sobre si Estados Unidos buscará restringir el contenido chino en las exportaciones mexicanas, endureciendo las reglas de origen del tratado. Las normas de origen más estrictas en el sector automotriz ya son las más rigurosas de cualquier tratado de libre comercio de Estados Unidos, incluyendo un requisito salarial.

Un análisis del Congreso estadounidense advierte que los costos de cumplimiento podrían llevar a los fabricantes a preferir pagar aranceles en lugar de adherirse a las nuevas normas, lo que resultaría en menos contenido norteamericano y más contenido de terceros países, incluida China, en la producción de automóviles en Estados Unidos.

La revisión de estas normas será clave, según un informe de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, aunque su impacto total no se verá hasta 2027 o más tarde.

Soberanía e Inversiones Chinas

En cuanto a las inversiones chinas en México, Rodríguez considera que limitar estas inversiones es más complicado debido a cuestiones de soberanía nacional. Alternativamente, se podría imponer un arancel general, como propuso el expresidente Donald Trump, aunque esta medida tiene implicaciones regulatorias y económicas controvertidas.

La revisión del T-MEC será crucial para demostrar su relevancia en un contexto global cambiante. Rodríguez opina que México debe centrarse en mejorar su infraestructura y atraer inversión, independientemente de lo que suceda con el tratado.

El T-MEC eleva el Valor de Contenido Regional (VCR) en la producción de autos del 62.5% del TLCAN al 75%, e impone requisitos salariales que estipulan que entre el 40 y el 45% del contenido sea producido por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.

¿Qué se espera del T-MEC?

En el capítulo de Disposiciones Finales del T-MEC, las partes se comprometen a revisar el acuerdo en el sexto aniversario de su entrada en vigor. Si deciden no renovar la extensión, el T-MEC seguiría vigente otros diez años. En caso de renovarlo, la vigencia se extendería por seis años adicionales, alcanzando un total de 16 años. Si alguna de las partes no confirma su intención de prorrogar el acuerdo, se llevará a cabo una revisión conjunta del tratado cada año. No se especifica si esta revisión será realizada por el Presidente o el Congreso de Estados Unidos.

En resumen, el T-MEC se enfrenta a una revisión crítica en 2026, con el factor China jugando un papel central en las negociaciones y el futuro de la integración económica de Norteamérica.

Si estás interesado en seguirte informando con temas relacionados al comercio exterior, te invitamos a visitar nuestro blog: https://advglobal.mx/noticias/ .


Captura-de-pantalla-2024-07-02-a-las-12.57.29.png

En un esfuerzo conjunto, México y Estados Unidos están ultimando un plan para reanudar las exportaciones de aguacate de Michoacán, interrumpidas el 15 de junio por el gobierno de Joe Biden tras un ataque a inspectores del Departamento de Agricultura estadounidense. Esta suspensión también afectó las exportaciones de mango, pero las relaciones comerciales parecen estar volviendo a la normalidad. El embajador Ken Salazar visitó el estado este lunes y se reunió con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, asegurando en una conferencia de prensa que están trabajando en un plan para garantizar la seguridad de los empleados estadounidenses en la región.

El plan abarca tres áreas clave: violencia, atención al medio ambiente y condiciones laborales. El gobernador Ramírez Bedolla mencionó que tienen pensado un “modelo de seguridad” para que los inspectores estadounidenses puedan realizar su trabajo sin riesgos.

Salazar expresó su preocupación por el ataque ocurrido dos semanas antes, cuando comuneros en Aranza, Michoacán, retuvieron y agredieron a inspectores estadounidenses que verificaban la calidad del fruto a exportar. A raíz de este incidente, el gobierno de Biden suspendió las operaciones en el estado y emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos debido a la inseguridad en Michoacán.

En su mensaje a los medios, Salazar destacó que la seguridad, el medio ambiente y las condiciones laborales son prioritarias, y que ambas administraciones están colaborando estrechamente para resolver el problema. Además, señaló que ya se ha establecido un plan para reanudar las exportaciones de aguacate a Estados Unidos.

El encuentro en Michoacán también contó con la presencia del secretario de Agricultura mexicano, Víctor Villalobos, y el jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco. Michoacán, principal productor de aguacates de México, ha sufrido el impacto de la violencia que afecta a todo el país, poniendo en riesgo tanto a los trabajadores locales como a los inspectores estadounidenses.

El gobernador Ramírez Bedolla aseguró que desde el sábado pasado se ha ido implementando el regreso gradual de los inspectores al estado, aunque no dio detalles específicos sobre el plan de seguridad. La agresión llevó al Departamento de Estado de EE. UU. a emitir una alerta de nivel 4 para Michoacán, advirtiendo a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar allí debido a delitos y secuestros.

En la conferencia de prensa, Villalobos sugirió la posibilidad de que en el futuro sean inspectores mexicanos quienes certifiquen la calidad de los frutos para Estados Unidos, para evitar interrupciones en las exportaciones. Afirmó que la Secretaría de Agricultura está preparada para esta transición en colaboración con APHIS y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su descontento con la suspensión de las exportaciones y criticó la respuesta del gobierno de Biden. Sin embargo, señaló que la situación se está normalizando y espera que el problema se resuelva pronto.

La suspensión de las exportaciones de aguacate, conocida como “oro verde”, ha generado una crisis en Michoacán, con pérdidas estimadas en 7.5 millones de dólares diarios, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Si estás interesado en seguirte informando con temas relacionados al comercio exterior, te invitamos a visitar nuestro blog: https://advglobal.mx/noticias/ .


Captura-de-pantalla-2024-06-18-a-las-11.20.34.png

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha informado a las navieras que a partir del 22 de julio se permitirá el paso de hasta 34 buques diarios por la ruta panameña, unas cinco embarcaciones menos que el promedio previo a la sequía.

Esta decisión ha sido posible gracias a una mayor disponibilidad de agua, consecuencia de la llegada de la temporada de lluvias, según un comunicado de la ACP.

El Canal de Panamá, por el que transita el 6% del comercio marítimo mundial, se está recuperando después de enfrentar en 2023 una significativa reducción en los niveles de agua debido a la escasez de lluvias provocada por el fenómeno de El Niño.

De un promedio de 39 buques diarios, la cifra se redujo a 22 en el peor momento de la crisis a finales del año pasado. Desde entonces, el canal ha aumentado gradualmente el número de tránsitos, gracias al incremento de los niveles de agua en los lagos artificiales que abastecen su funcionamiento.

A diferencia del Canal de Suez, el Canal de Panamá opera con agua de lluvia captada de los lagos Gatún y Alhajuela. Cada barco que pasa por el canal utiliza aproximadamente 200 millones de litros de agua dulce.

La administración del canal también anunció que a partir del sábado, las embarcaciones con un calado de hasta 14 metros podrán transitar por la ruta. En 2023, el canal, que puede ofrecer un calado máximo de 15.2 metros, llegó a reducir esta medida a 13.4 metros.

Las restricciones en el canal, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Japón, resultaron en un menor tránsito de mercancías a través del país centroamericano.

En el año fiscal 2023, transitaron por la vía panameña 14,080 buques con 511 millones de toneladas de carga, es decir, 159 barcos y 7 millones de toneladas menos que en el ejercicio anterior.

En el último año fiscal, el Canal de Panamá, que contribuye con el 6% del Producto Interno Bruto del país, generó ingresos de 3,344 millones de dólares por peajes y otros servicios.

Si estás interesado en seguirte informando con temas relacionados al comercio exterior, te invitamos a visitar nuestro blog: https://advglobal.mx/noticias/ .


Captura-de-pantalla-2024-06-11-a-las-11.09.04.png

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) ha presentado a Claudia Sheinbaum, la próxima presidenta de México, un conjunto de 24 propuestas orientadas a maximizar las oportunidades del nearshoring en el país.

Estas recomendaciones, detalladas en el documento “24 para 2024: Ideas y propuestas para que las y los mexicanos aprovechemos las fortalezas de México como líder global”, buscan impulsar el comercio exterior y la inversión entre 2024 y 2030.

Las iniciativas incluyen fortalecer las relaciones con Norteamérica en respuesta a las crecientes políticas proteccionistas a nivel mundial y transparentar las relaciones con China para convertirlas en fuentes de oportunidades para México.

Propuestas del Comce

  1. Impulsar una estrategia de fortalecimiento de la relación entre México y Norteamérica a través del T-MEC, para impulsar el desarrollo regional conjunto, ante la creciente tendencia de políticas proteccionistas en el mundo.
  2. Estrechar la coordinación con Estados Unidos y Canadá, no solo en el sector público, sino también en el sector privado y la academia, para ampliar aún más la integración de las cadenas de valor productivas.
  3. Mantener la activa participación de organismos privados, como el Comce, en el rol de asesores en las negociaciones comerciales internacionales (Cuarto de junto).
  4. Crear una estrategia global centrada en la liberalización del comercio y la oposición a políticas proteccionistas, ya que esto facilita la disponibilidad de insumos de calidad con precios competitivos, así como productos y servicios para los consumidores nacionales.
  5. Fomentar la diversificación de mercados, pues es fundamental ampliar las redes comerciales internacionales con diferentes regiones del mundo y abrir nuevos mercados para nuestros productos.
  6. Retomar las negociaciones comerciales bilaterales con Corea del Sur en Asia; Brasil, Argentina y Ecuador en América Latina; y Reino Unido en Europa; así como acelerar la firma del Acuerdo Global Modernizado con la Unión Europea.
  7. Transparentar la relación México-China para garantizar que sea fuente de oportunidades para el país.
  8. Simplificar los trámites aduaneros, ya que es necesario contar con un marco regulatorio eficiente que reduzca la burocracia y agilice los procesos aduaneros para facilitar el comercio exterior.
  9. Promover el uso de herramientas digitales para mejorar los procesos de importación y exportación, como la tecnología blockchain, que ofrece mayor seguridad y privacidad, permitiendo operaciones más ágiles.
  10. Apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que puedan acceder a los mercados internacionales y competir exitosamente.
  11. Asegurar el acceso a energía suficiente, competitiva y limpia para las empresas.
  12. Crear una estrategia integral como país para atraer inversión a México, especialmente en el marco del nearshoring. México vive un contexto excepcional para capitalizar el fenómeno y definir el tipo de inversiones que desea atraer.
  13. Crear un área de inteligencia de inversiones a nivel gobierno federal para atraer proyectos de inversión que nos permitan crear valor, avance tecnológico y sostenibilidad en el país, a través de herramientas como análisis de big data. Es decir, atraer inversiones de manera proactiva para fortalecer nuestra cadena global de valor, la cual potencie nuestro atractivo como país en el futuro.
  14. Atraer mayores proyectos de investigación y desarrollo al país, aprovechando los acuerdos establecidos por el fenómeno de nearshoring, pues el objetivo es que México pase de ser un país de manufactura a un país generador de innovación.
  15. Garantizar la certeza jurídica y preservar el estado de derecho para generar confianza con los inversionistas, brindando estabilidad para planificar sus operaciones a largo plazo.
  16. Mantener una política macroeconómica estable y conservar bajos niveles de inflación, una política fiscal y monetaria prudente, y un ambiente regulatorio propicio para la inversión y el crecimiento.
  17. Mejorar la infraestructura logística, realizando inversiones en materia portuaria, aeroportuaria y terrestre para agilizar y reducir los costos de transporte de mercancías, y hacer más competitivos a los productos mexicanos en los mercados internacionales.
  18. Promover proyectos de participación público-privada que puedan ser operados por instituciones especialistas en comercio exterior y atracción de inversiones. 19. La inseguridad es uno de los mayores desafíos para el país, por lo que es necesario garantizar la independencia y transparencia en su actuación para combatir eficazmente la delincuencia y la corrupción.
  19. Brindar a una sola institución o Secretaría el encargo de promover la inversión extranjera directa, el comercio exterior y la imagen de México en el mundo como destino de negocios, otorgando el presupuesto acorde a su importancia y responsabilidades.
  20. Trabajar activamente con la academia para formular programas de estudio y capacitación (upskilling y reskilling) que aceleren verdaderamente la articulación y aplicación del conocimiento en el sistema productivo del país.
  21. Impulsar el modelo de educación dual, de manera que los estudiantes obtengan formación práctica directamente en la industria antes de graduarse, lo que facilitará su incorporación al entorno productivo, así como el desarrollo de talento para las empresas.
  22. Aprovechar los incentivos y beneficios fiscales que puedan existir en los tratados comerciales para fomentar la transferencia de tecnologías.
  23. Establecer alianzas entre centros de investigación y universidades de otros países para desarrollar proyectos de investigación aplicada que beneficien a las industrias establecidas en México, particularmente en segmentos especializados como el campo de Inteligencia Artificial (IA).

Si estás interesado en seguirte informando con temas relacionados al comercio exterior, te invitamos a visitar nuestro blog: https://advglobal.mx/noticias/ .


Captura-de-pantalla-2024-06-04-a-las-13.45.41.png

El sector del transporte marítimo enfrenta nuevamente una subida significativa en sus tarifas, paradas de buques en puertos y una escasez de contenedores vacíos, problemas que anteriormente afectaron el comercio global durante la crisis de la cadena de suministro causada por la pandemia de Covid-19. Estos desafíos resurgen justo cuando la industria entra en su temporada alta.

Peter Sand, analista jefe de la plataforma de precios Xeneta, describe la situación actual como un “cóctel de incertidumbre y perturbación en las cadenas de suministro del transporte marítimo mundial”. Destaca que la velocidad y magnitud del reciente aumento de las tarifas han sorprendido al mercado.

El viernes, la tarifa al contado para enviar un contenedor de 40 pies (12 metros) desde China hasta el norte de Europa era de 4,615 dólares, casi 3.5 veces más que el 1 de mayo. Aunque esta cifra está lejos del máximo histórico de 14,407 dólares registrados en enero de 2022, sigue siendo un aumento significativo. Cabe señalar que esta tarifa excluye los costos del “nivel diamante” para envíos prioritarios, que pueden alcanzar los 10,000 dólares.

En la ruta entre China y la costa este de Estados Unidos, la tarifa al contado era de 6,061 dólares el viernes, comparado con 2,772 dólares el 1 de mayo. Esta tarifa también había alcanzado un máximo histórico de 11,900 dólares en enero de 2022.

Los problemas en la industria de contenedores se agravaron desde diciembre, cuando navieras como Maersk y Hapag-Lloyd comenzaron a desviar buques del Mar Rojo y el Canal de Suez para evitar los ataques de aviones no tripulados y misiles lanzados por los hutíes desde Yemen. Estos desvíos obligaron a los buques que cubren las rutas entre China y Europa, y entre China y la costa este de Estados Unidos, a navegar alrededor de África. Esta situación ha generado perturbaciones en cascada y un aumento de los costos en las cadenas de suministro globales, que dependen en gran medida del transporte marítimo, el cual maneja alrededor del 80% del volumen del comercio internacional.

Los expertos en fijación de precios anticipan que las tarifas al contado seguirán en alza, especialmente a medida que minoristas como Walmart y Target se abastecen para la temporada de vuelta al colegio, Acción de Gracias y Navidad. Además, fabricantes e importadores se apresuran a introducir mercancías para evitar posibles subidas de aranceles.

Judah Levine, responsable de investigación de Freightos, prevé una contracción significativa a corto plazo, caracterizada por tarifas muy elevadas y retrasos adicionales.