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En un panorama marcado por la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la incertidumbre que representa el retorno de Donald Trump a la escena política estadounidense, el programa de negociación, administración y defensa de tratados internacionales de la Secretaría de Economía enfrentará un recorte presupuestal de casi 100 millones de pesos en 2025.

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2025, el primer ejercicio fiscal bajo la administración de Claudia Sheinbaum, este programa contará con 492.7 millones de pesos, lo que representa una disminución de 97 millones en comparación con los 589.7 millones aprobados para 2024. Aunque no está destinado exclusivamente al T-MEC, este tratado es crucial para México debido a su impacto directo en las exportaciones y la economía nacional.

Un pilar del comercio exterior mexicano

El T-MEC juega un papel fundamental en el comercio exterior de México. Actualmente, el 87% de las exportaciones mexicanas se dirigen a Norteamérica, siendo Estados Unidos el principal socio comercial. Según datos del Banco de México, entre enero y septiembre de 2024, las exportaciones totales del país ascendieron a 455,717 millones de dólares, de los cuales 393,069 millones correspondieron a la región del T-MEC. De este monto, 379,181 millones se destinaron a Estados Unidos, mientras que 13,888 millones fueron hacia Canadá.

Uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Sheinbaum es consolidar a México como el principal exportador hacia Estados Unidos y, al mismo tiempo, fomentar un intercambio comercial más equilibrado. Este objetivo resalta la importancia del T-MEC, un tratado que, según cifras oficiales, genera un flujo comercial de 3.1 millones de dólares por minuto entre los tres países miembros.

Recortes necesarios, pero riesgosos

La Secretaría de Economía, encabezada por Marcelo Ebrard, enfrentará importantes limitaciones presupuestales en 2025. El presupuesto total asignado a la dependencia será de 3,597 millones de pesos, lo que representa una reducción real del 12.9% en comparación con el año anterior. Ebrard explicó que estos ajustes responden a la necesidad de cumplir con la meta de déficit fiscal, una de las prioridades de la administración federal. “Tenemos que contribuir, igual que todas las demás dependencias”, señaló el secretario.

Aunque esta decisión ha generado preocupación, expertos como Víctor Gómez Ayala, director de analítica del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacan la importancia de contar con un equipo capacitado para enfrentar los retos de la revisión del T-MEC en 2026. Gómez Ayala señaló que el recorte no tendrá un impacto inmediato, ya que en los primeros meses los temas comerciales se manejarán principalmente a nivel diplomático. Sin embargo, los desafíos aumentarán conforme se acerque la fecha clave.

Trump, China y los riesgos en el horizonte

Un posible regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos añade una capa de incertidumbre a la revisión del T-MEC. Agencias calificadoras como Fitch y Moody’s advierten que las políticas proteccionistas del expresidente podrían implicar mayores barreras comerciales y aranceles, lo que, en el peor de los escenarios, podría llevar a México a una recesión en 2025, afectando la producción nacional y el comercio exterior.

Además, México enfrenta presión por su relación con China. Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior, destacó que en Estados Unidos y Canadá existe una “esquizofrenia” en torno al papel de China en la región. Sin embargo, datos de la Secretaría de Economía revelan que el 70% de las importaciones mexicanas desde China son realizadas por empresas extranjeras, no mexicanas.

Optimismo basado en la integración económica 

A pesar de los desafíos, México confía en su posición estratégica dentro del comercio global. La región del T-MEC representa casi una cuarta parte del comercio mundial, lo que refuerza su importancia como bloque económico.

Con el tamaño y la profundidad de los flujos comerciales entre los tres países, México busca superar los retos y fortalecer su papel como socio estratégico en Norteamérica. Sin embargo, el éxito de esta estrategia dependerá de una administración eficiente de los recursos disponibles y de la capacidad de negociación en un entorno global cada vez más complejo.

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FUENTE: EXPANSIÓN https://expansion.mx/economia/2024/11/21/sheinbaum-recorta-casi-100-mdp-para-defensa-del-t-mec-y-otros-tratados


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Preocupación en el sector agrícola

Bob Hemesath, agricultor en Iowa, teme que una victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales desencadene una nueva crisis en el sector agrícola estadounidense. Trump ha propuesto un arancel del 60% para productos provenientes de China y un 10% para otras importaciones, lo cual recuerda a la guerra comercial de 2018-2019, que perjudicó a los productores agrícolas debido a las represalias de China, que optó por importar productos de países como Brasil y Argentina.

Hemesath, quien cultiva maíz y soja en una amplia extensión en el noreste de Iowa, y lidera el grupo de defensa Farmers for Free Trade, expresa su preocupación sobre el impacto negativo que esta medida tendría en el mercado agrícola estadounidense. “Cuando imponemos aranceles, estos suelen terminar afectando a los productos agrícolas de Estados Unidos”, afirmó. Según Hemesath, las represalias generan pérdidas de mercado que son difíciles de recuperar.

Impacto económico según los expertos

Los planes de Trump de elevar los aranceles hasta niveles de la década de 1930 preocupan a los economistas, quienes advierten que estas políticas podrían incrementar la inflación, reducir el comercio con China, provocar represalias y alterar las cadenas de suministro globales. Un estudio reciente de la National Corn Growers Association y la American Soybean Association advierte sobre la posibilidad de mayores pérdidas en las exportaciones de productos agrícolas, una caída en los precios internos y un desplazamiento de la demanda de China hacia proveedores sudamericanos.

Donald Trump, quien ganó las elecciones presidenciales de 2024, defiende los aranceles como una medida para impulsar la industria y el empleo en Estados Unidos. Sin embargo, los economistas coinciden en que estos costos los asumirán principalmente las empresas importadoras y, eventualmente, los consumidores.

Niveles arancelarios más altos desde 1934

De aplicarse completamente, los aranceles propuestos por Trump elevarían la tasa efectiva promedio en Estados Unidos a un 17.7%, el nivel más alto desde 1934, según datos de la organización conservadora Tax Foundation. Los expertos comparan esta medida con la Ley de Aranceles Smoot-Hawley de 1930, que desencadenó una recesión mundial al colapsar el comercio global y profundizar la Gran Depresión. Tras la Segunda Guerra Mundial, los países optaron por reducir las barreras comerciales y crearon la Organización Mundial del Comercio (OMC) para fomentar el libre comercio.

Reacción internacional y el riesgo de una “batalla campal”

Maurice Obstfeld, profesor emérito de la Universidad de California en Berkeley y ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional, advierte que el enfoque arancelario de Trump podría destruir el sistema actual de comercio basado en normas. “Otros países responderían con aumentos de aranceles propios, lo que generaría una especie de batalla campal en la política comercial”, afirmó Obstfeld.

El comercio entre Estados Unidos y China podría desplomarse hasta un 70% respecto a los niveles actuales, ya reducidos desde la guerra comercial de 2018-2019, según Bernard Yaros, economista en Oxford Economics. Yaros agrega que estas medidas no reducirían el déficit comercial de Estados Unidos, sino que desencadenarían una reestructuración costosa en los flujos comerciales a corto plazo.

El impacto en los consumidores

Kamala Harris, que reemplazó a Biden como candidata demócrata, ha criticado las políticas arancelarias de Trump, llamándolas un “impuesto sobre las ventas” que podría costar a las familias estadounidenses hasta $4,000 anuales. El Laboratorio de Presupuestos de la Universidad de Yale estima que los ingresos de los hogares podrían reducirse hasta en $7,600 anuales si Trump implementa aranceles globales del 20% y gravámenes de hasta el 200% en productos como automóviles provenientes de México.

Para los consumidores estadounidenses, la implementación de estos aranceles podría traducirse en un aumento de precios de entre 1.2% y 5.1%, equivalente a entre siete y 31 meses de inflación regular, según el análisis de Yale. Por su parte, la campaña de Trump ha defendido estas propuestas citando un estudio de la Coalition for a Prosperous America, que asegura que un arancel del 10% no tendría un impacto significativo en los precios y podría crear hasta 2.8 millones de empleos y un crecimiento económico de $728,000 millones.

La postura demócrata y el futuro del comercio internacional

Si bien Harris respalda la política de aranceles selectivos de la administración Biden para proteger sectores estratégicos, también ha manifestado que renegociaría el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, con el fin de proteger empleos en la industria automotriz estadounidense.

La propuesta de aranceles de Trump, de implementarse, podría reordenar el comercio internacional de manera radical y dejar a consumidores y empresas estadounidenses enfrentando mayores costos en el futuro cercano.

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FUENTE: EXPANSIÓN https://expansion.mx/economia/2024/11/04/aranceles-trump-peores-consecuencias-guerra-comercial-china


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La Cámara Americana de Comercio (AmCham) solicitó a la Secretaría de Economía una prórroga en la entrada en vigor de una nueva regulación, actualmente en revisión, que impactará las importaciones realizadas a través de plataformas de comercio electrónico.

Este acuerdo, impulsado por el gobierno federal, busca regular aspectos como el número de envíos permitidos, la trazabilidad y la información comercial en productos importados a través de servicios de mensajería y paquetería, con el objetivo de fortalecer la protección al consumidor.

En representación de AmCham, Gerardo Arana, secretario técnico del Comité de Comercio Exterior y Logística, argumentó que un periodo de implementación de al menos 12 meses permitiría una transición ordenada, dándole tiempo tanto a las plataformas de comercio electrónico como a las empresas de mensajería y paquetería para realizar los ajustes técnicos y operativos necesarios sin afectar la calidad del servicio.

Actualmente, el proyecto considera un plazo de dos meses, hasta enero de 2025, lo cual la AmCham considera insuficiente. Según Arana, implementar estos cambios de forma acelerada podría generar dificultades operativas y provocar un incumplimiento involuntario, afectando así a los consumidores finales.

La regulación establece disposiciones para importaciones con un valor en aduana de hasta 2,500 dólares, que serían entregadas a través de servicios de mensajería y paquetería o cualquier otro servicio de entrega de terceros. Además, los productos importados bajo pedimento simplificado estarán limitados a 10 importaciones mensuales por destinatario o consignatario, debiendo cumplir con requisitos de información comercial orientados a la protección del consumidor.

En paralelo, la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier (ANMEC) también ha solicitado una extensión de al menos seis meses para la implementación de estas medidas, advirtiendo que los cambios requeridos por la regulación implican ajustes significativos en sistemas informáticos y procesos de evaluación de riesgos, para los cuales el periodo actual de implementación sería insuficiente.

La ANMEC destacó que los ajustes necesarios incluyen la modificación de sistemas en almacenes, la coordinación con las autoridades aduaneras y la contratación de servicios de etiquetado adecuados. Además, la asociación subrayó la importancia de consultar a la Agencia Nacional de Aduanas de México para evaluar el tiempo necesario para ajustar sus sistemas de fiscalización y asegurar una adecuada implementación de la nueva normativa.

Por último, el acuerdo establece que las plataformas de comercio electrónico deberán recopilar información del destinatario o consignatario, como el RFC o CURP, así como la dirección de entrega. Estos datos serán proporcionados a las empresas de mensajería y paquetería para el traslado y entrega de los productos vendidos, garantizando el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de protección de datos, salvo en el caso de envíos destinados a personas físicas extranjeras sin residencia en el país.

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FUENTE: EL ECONOMISTA https://www.eleconomista.com.mx/empresas/amcham-pide-entrada-vigor-regulacion-sobre-e-commerce-20241027-731750.html 


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En un hito para la industria tecnológica mexicana, México ha superado a China y Taiwán, posicionándose como el mayor proveedor de productos de alta tecnología para el mercado estadounidense. Según datos recientes de la Oficina del Censo de Estados Unidos, en agosto de 2024 las exportaciones mexicanas de tecnología avanzada alcanzaron los 9.8 mil millones de dólares, superando los 8.7 mil millones de China y los 8.5 mil millones de Taiwán.

Este crecimiento sostenido en las exportaciones de alta tecnología a Estados Unidos coloca a México en una posición competitiva frente a estas potencias asiáticas. Hasta agosto de 2024, las exportaciones mexicanas totalizaron 62.4 mil millones de dólares, lo que representa un incremento significativo en comparación con los 49.5 mil millones registrados en el mismo periodo de 2023.

Un cambio en la dinámica comercial

Gerardo Tajonar Castro, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), destacó que estas cifras reflejan un cambio importante en la dinámica comercial global. Tajonar señaló que las empresas están diversificando sus cadenas de suministro y optando por acercar su producción, lo que ha beneficiado a México debido a su proximidad geográfica y a su mano de obra calificada.

Los productos de alta tecnología que México exporta incluyen piezas de aviones, teléfonos inteligentes, televisores, microprocesadores y equipos médicos avanzados. Esto demuestra que el país está aumentando su capacidad para competir en sectores históricamente dominados por naciones asiáticas.

Aunque China y Taiwán han sido líderes tradicionales en exportaciones de alta tecnología, Tajonar explicó que el sector busca alternativas más cercanas y menos dependientes de las rutas comerciales asiáticas. No obstante, advirtió que es difícil predecir si México mantendrá esta ventaja a largo plazo, ya que China sigue siendo un actor dominante con una gran capacidad de adaptación.

Factores clave en el crecimiento

Rogelio González Achirica, presidente de One Step Group, subrayó la importancia de las ventajas geográficas, logísticas y de mano de obra especializada que ofrece México, lo que lo convierte en un destino atractivo para las empresas que buscan relocalizar sus operaciones. Según sus estimaciones, las exportaciones mexicanas de alta tecnología podrían crecer a una tasa anual compuesta del 7.5 % en los próximos cinco años, consolidando a México como un socio clave para Estados Unidos en este sector.

Además, González Achirica destacó el papel fundamental del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en este crecimiento. Este acuerdo comercial proporciona un marco de certidumbre y reglas claras para las empresas que operan entre los tres países, fomentando la producción regional.

Un costo competitivo frente a China

Hélcio Lenz, presidente de Körber Supply Chain para América Latina, señaló que México está en camino de convertirse en un centro clave dentro de las cadenas de suministro globales. Según Lenz, uno de los factores más relevantes que impulsa esta tendencia es el costo competitivo de la mano de obra en México, que incluso es más bajo que en China.

Lenz también destacó que México ya cuenta con una sólida cultura empresarial y una fuerza laboral altamente capacitada en logística y cadena de suministro en diversos sectores industriales. En los próximos cinco años, se espera un aumento en los volúmenes de producción y operación en el país, impulsado por inversiones en tecnología, procesos y talento local.

En resumen, México está aprovechando un contexto geopolítico y económico favorable para consolidarse como líder en el suministro de productos de alta tecnología a Estados Unidos. Si continúa invirtiendo en su capacidad productiva y manteniendo su agilidad, es probable que se mantenga como un actor clave en este sector en los próximos años.

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FUENTE: El Financiero https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2024/10/21/logra-mexico-ser-principal-proveedor-de-tecnologia-de-eu/


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La Industria Nacional de Autopartes (INA) ha señalado que China desempeñará un papel crucial en la próxima renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para el próximo año. Francisco González Díaz, presidente ejecutivo de la INA, destacó que uno de los temas más relevantes a discutir será la participación de China, tanto en su incursión en el mercado mexicano como en su impacto sobre el talento disponible.

Durante el XXII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM) 2024, González precisó que, hasta el momento, las empresas chinas presentes en México se han enfocado en la venta de automóviles, sin involucrarse en el ensamblaje o la producción de autopartes. Además, mencionó que a partir del 1° de octubre de este año, México eliminó la exención de aranceles para la importación de autos eléctricos provenientes de países con los que no tiene acuerdos de libre comercio, en su mayoría de China, lo que implicará que estos vehículos estarán sujetos a un arancel del 25%.

González subrayó que no solo los automóviles chinos se están importando, sino también muchas marcas de renombre. Comentó además que, a nivel global, se está transitando de una etapa de gran apertura económica hacia un mayor proteccionismo, lo que está generando barreras comerciales en diversas regiones, ya sea mediante aranceles o regulaciones. No obstante, González consideró improbable que México, Estados Unidos y Canadá impongan nuevas restricciones comerciales entre sí.

AMIA prevé una renegociación del T-MEC llena de retos

Por su parte, Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), anticipó que la revisión del T-MEC será un proceso complejo, independientemente de los resultados de las elecciones en Estados Unidos. La coyuntura geopolítica, tanto en América del Norte como en otras regiones, complicará aún más las negociaciones.

Barquera subrayó que, para afrontar este reto, será crucial que México, Estados Unidos y Canadá adopten una visión conjunta para fortalecer la región. Si se quiere mantener el estatus de segunda mayor productora de vehículos a nivel mundial, y acortar la distancia con otras regiones, especialmente Asia, los tres países deberán trabajar de manera coordinada. Implementar medidas más restrictivas solo dañaría la competitividad conjunta.

La AMIA también resaltó la relevancia del sector automotriz dentro del T-MEC, señalando que representa el 22% del comercio total en América del Norte, lo que subraya la importancia de la industria en las futuras negociaciones del tratado.

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FUENTE: EL UNIVERSAL https://www.eluniversal.com.mx/cartera/china-sera-el-principal-factor-en-proxima-renegociacion-del-t-mec-industria-autromotriz/


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El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) Noreste ha advertido sobre los posibles impactos que podrían enfrentar la Inversión Extranjera Directa (IED) y las exportaciones mexicanas si Estados Unidos decide implementar su política antichina en una eventual renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que algunos denominan “T-MEC 2.0”.

Jesús Herrera Casso, presidente de COMCE Noreste, explicó que una revisión del tratado en el mediano plazo podría tener importantes implicaciones, particularmente por las inversiones que China ha realizado en México. “Las políticas hacia China podrían influir en las relaciones comerciales y de inversión en nuestro país”, advirtió.

Otro factor que genera preocupación en el sector empresarial es la reforma judicial en México. Según Herrera Casso, esta reforma podría debilitar el estado de derecho, lo que afectaría la percepción del país como un destino atractivo para los negocios. “Estas variables podrían impactar negativamente las exportaciones en el mediano plazo”, añadió.

A estos desafíos se suma la falta de infraestructura eléctrica. El líder empresarial subrayó la necesidad de desbloquear las inversiones en generación de energía eléctrica, advirtiendo que, de no hacerlo, se limitaría el crecimiento de nuevas inversiones. “La falta de electricidad podría convertirse en un freno importante para el desarrollo económico”, señaló.

A pesar de estos retos, Herrera Casso destacó un aspecto positivo: el dinamismo de las reinversiones de empresas extranjeras ya establecidas en el país, especialmente en sectores como el automotriz y el de electrodomésticos. “La industria automotriz sigue mostrando un crecimiento robusto, lo que beneficiará a la base productiva manufacturera del país”, concluyó.

Este panorama mixto plantea interrogantes sobre el futuro del comercio exterior mexicano y la capacidad del país para adaptarse a un contexto internacional cada vez más complejo.

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FUENTE: EL FINANCIERO https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2024/09/23/presionara-comce-politica-antichina-de-eu-a-mexico-en-t-mec-20/


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La Secretaría de Economía ha anunciado un plan para reformar los Programas de Promoción Sectorial (Prosec), los cuales no han tenido modificaciones significativas desde su creación en 2002. Estos programas permiten la importación de insumos y maquinaria esenciales para la producción de determinados bienes, aplicando un arancel preferencial, sin importar si el producto final se destina al mercado nacional o a la exportación.

Cada Prosec especifica los insumos y maquinaria que pueden ser importados, junto con el arancel correspondiente para cada línea arancelaria. Con las reformas propuestas, el gobierno busca incentivar la producción de insumos dentro del país, reduciendo la dependencia de importaciones, especialmente provenientes de Asia.

Othon Valverde, subsecretario de Industria y Comercio, señaló que México es un gran importador de componentes asiáticos, mientras que exporta productos terminados a los mercados internacionales. Explicó que este modelo de ensamblaje ha sido impulsado por los incentivos establecidos en los programas sectoriales desde la década de los setenta. Sin embargo, destacó que ahora es necesario redefinir estos incentivos para aumentar el contenido nacional en las cadenas de valor y atraer nuevas inversiones. “Es momento de redirigir los incentivos para que las cadenas de valor crezcan con mayor contenido nacional y así atraer empresas que se establezcan en México”, afirmó Valverde, haciendo énfasis en la oportunidad que representa el nearshoring.

De acuerdo con datos del gobierno federal, en mayo de 2021, los Prosec abarcaban 2,487 líneas arancelarias, con tarifas preferenciales del 0% o 5%, aplicadas a más del 95% de ellas. Originalmente, estos programas se crearon para mitigar el impacto del artículo 303 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que limitaba la devolución de aranceles sobre productos exportados.

Valverde destacó la importancia de modernizar los Prosec para facilitar los trámites administrativos y mejorar las condiciones de exportación, garantizando también que el mercado interno se beneficie de estas reformas. Durante un reciente evento sobre producción de semiconductores, subrayó que México necesita condiciones óptimas para seguir siendo competitivo en los mercados globales.

Actualmente, los Prosec benefician principalmente a las industrias automotrices, de autopartes, electrónica y eléctrica, aunque su cobertura abarca un total de 24 programas sectoriales. La reforma de estos programas será implementada por la próxima administración de la Secretaría de Economía, que será encabezada por Marcelo Ebrard. Como ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ebrard ya había mostrado su apoyo a la estrategia de sustitución de importaciones acordada entre México, Estados Unidos y Canadá en 2022.

Finalmente, México continúa promoviendo diversas políticas para apoyar la exportación, atraer inversión y generar empleo. Entre estos programas destacan los destinados a la industria pesquera, cinematográfica, de alta tecnología, así como aquellos enfocados en la capacitación y asistencia técnica para Mipymes, contribuyendo al desarrollo industrial del país.

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Fuente: EL ECONOMISTA – https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Alistan-ajuste-arancelario-para-impulsar-sustitucion-de-importaciones-20240908-0081.html


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La relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá podría verse seriamente afectada por la Reforma Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que ha generado preocupación en los gobiernos de estos países, temiendo que la medida ponga en riesgo las inversiones y el intercambio comercial.

Según datos del Banco de México (Banxico), el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá alcanzó los 776,754 millones de dólares en 2023, representando el 66% del total de las operaciones comerciales de México a nivel global.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, lo que explica la inquietud expresada por el embajador Ken Salazar ante la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial mexicano. De acuerdo con Banxico, el comercio bilateral entre ambos países ascendió a 745,623 millones de dólares en 2023, con exportaciones mexicanas por 490,183 millones de dólares e importaciones por 255,439 millones, resultando en un superávit para México de 234,744 millones de dólares.

Gracias a esta dinámica, México se ha consolidado como el principal socio comercial de Estados Unidos. Sin embargo, la incertidumbre en torno a la Reforma Judicial y la eliminación de órganos autónomos ha generado preocupación entre analistas, quienes advierten sobre un posible debilitamiento de la relación económica, contrastando con las expectativas positivas que trajo consigo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por su parte, el comercio con Canadá también ha mostrado un crecimiento moderado, con un intercambio comercial de 31,131 millones de dólares en 2023. De esta cifra, 18,009 millones corresponden a exportaciones mexicanas y 13,121 millones a importaciones, resultando en un superávit de 4,888 millones de dólares para México.

El sector automotriz, incluyendo vehículos y sus partes, sigue siendo la principal exportación mexicana hacia ambos países.

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED), Estados Unidos y Canadá aportaron 17,250 millones de dólares a México en 2023, representando el 47% del total de la inversión extranjera que recibió el país, que ascendió a 36,282 millones de dólares. Estados Unidos lidera con una IED de 13,758 millones, seguido de Canadá con 3,492 millones de dólares.

La posible implementación de la Reforma Judicial ha generado inquietud tanto a nivel nacional como internacional. La Coparmex ha alertado sobre la desaceleración de nuevas inversiones, que se encuentran en niveles históricamente bajos. Asimismo, organismos de empresas globales en México han subrayado la necesidad de ajustar aspectos críticos de la reforma para garantizar la certeza jurídica y evitar que se desincentiven las inversiones, especialmente en un contexto donde el fenómeno de relocalización de cadenas productivas está en auge.

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FUENTE: Expansión https://expansion.mx/economia/2024/08/23/mas-de-700-000-mdd-el-intercambio-comercial-que-mexico-arriesga-con-eu-y-canada


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Durante julio, el Puerto de Manzanillo estableció un récord histórico al manejar casi 152 mil unidades equivalentes a veinte pies (TEU) en carga de contenedores de importación.

De acuerdo con datos de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), la carga contenerizada, que representa el segmento más importante del puerto, experimentó un incremento cercano al 10% en los primeros siete meses del año, alcanzando un total de 2 millones 266 mil 590 TEU’s. Este volumen superó en casi 200 mil TEU’s lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

En este contexto, la Secretaría de Marina, a través de la Asipona, destacó que el Puerto de Manzanillo continúa demostrando su capacidad de adaptación y crecimiento en un entorno económico dinámico. “Sigue siendo un motor económico crucial y un pilar del comercio exterior de México, promoviendo el desarrollo y fortaleciendo la infraestructura portuaria”, señalaron.

Asimismo, se subrayó que este crecimiento sostenido ha sido posible gracias a la colaboración de todos los actores de la comunidad portuaria, incluidos la aduana, la administración, las terminales, los agentes aduanales, los navieros, las asociaciones y los prestadores de servicios.

Actualmente, el Puerto de Manzanillo maneja el 45% del volumen total de importación contenerizada en México y, durante el primer cuatrimestre de 2024, logró un incremento anual del 20% en su movimiento de carga comercial.

El año pasado, Manzanillo se consolidó como el principal puerto de la costa del Pacífico en América Latina y ocupó el tercer lugar en volumen de carga a nivel general en la región, solo superado por Panamá Caribe, en la zona de Colón, y Santos, Brasil.

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Fuente: MILENIO https://www.milenio.com/negocios/puerto-manzanillo-alcanza-record-historico-carga-contenedores


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En 2023, México ascendió del noveno al séptimo lugar entre los principales exportadores de alimentos a nivel mundial, alcanzando un valor de exportaciones de 50,000 millones de dólares, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Este avance permitió a México superar a India y Argentina en la clasificación.

El país ha logrado consolidar su posición gracias a su capacidad para exportar una amplia variedad de productos alimenticios procesados, aprovechando sus acuerdos de libre comercio, su diversificada producción agrícola, la creciente demanda internacional y una mano de obra competitiva.

Entre los productos exportados, la cerveza ocupa el primer lugar, con 5,820 millones de dólares en exportaciones en 2023, seguida por el tequila, los licores y otras bebidas espirituosas, que alcanzaron 4,300 millones. Otros productos destacados incluyen los panificados (2,600 millones), aguas, refrescos y otras bebidas no alcohólicas (1,100 millones), así como frutas y nueces procesadas (820 millones), jugos de frutas (590 millones) y otras preparaciones alimenticias (540 millones).

A nivel global, la Unión Europea lidera la lista de exportadores con 741,000 millones de dólares, seguida por Estados Unidos (168,000 millones), Brasil (143,000 millones), China (83,000 millones) y Canadá (72,000 millones).

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) prevé un crecimiento moderado de la población mundial, que podría alcanzar los 9,700 millones de personas para 2050. Este incremento demográfico requerirá un aumento significativo en la producción de alimentos, con una demanda global que se estima crecerá entre un 50 % y un 70 % para ese año en comparación con los niveles actuales.

En la lista de los mayores exportadores de alimentos, México comparte el séptimo lugar con Indonesia, ambos con 50,000 millones de dólares en exportaciones, seguidos por India (48,000 millones), Australia (43,000 millones) y Tailandia (42,000 millones).

A pesar de la estabilidad en la producción y comercio de alimentos, el reto de garantizar alimentos seguros y nutritivos para la población mundial persiste, especialmente en las regiones con déficit alimentario. El comercio internacional sigue siendo fundamental para asegurar que los alimentos lleguen de las áreas con excedentes a las que más lo necesitan, generando ingresos para los sectores agrícola y alimentario.

La lucha contra el hambre y el desperdicio de alimentos

Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos es crucial para combatir la subalimentación mundial. La FAO estima que cerca de 600 millones de personas podrían enfrentar hambre en 2030. Implementar medidas efectivas en este ámbito podría aumentar la disponibilidad de alimentos, bajar los precios y mejorar el acceso a alimentos para las poblaciones de bajos ingresos.

El análisis de la FAO sugiere que reducir a la mitad la pérdida y el desperdicio de alimentos podría incrementar la ingesta alimentaria en países de ingresos bajos, medianos bajos y medianos altos, lo que resultaría en una reducción significativa del número de personas afectadas por el hambre para 2030. Esta tendencia seguiría la mejora observada entre 2004 y 2014, cuando la estabilidad política y las políticas de protección social en Asia y América Latina contribuyeron a una disminución del 30 % en la subalimentación global.

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