Ven necesario limitar la importación de autos chinos
Alberto Bustamante, asesor del sector automotriz, sugirió que el gobierno federal y las asociaciones de la industria automotriz deben regular la creciente presencia de marcas chinas en el mercado de vehículos en México y, para proteger a la industria nacional, propone establecer cuotas de importación específicas para vehículos de cero emisiones.
El exdirector de la Industria Nacional de Autopartes (INA) señala que la presencia de vehículos chinos en el mercado nacional de México ha experimentado un crecimiento significativo y destacó que los fabricantes chinos tienen una posición dominante en el segmento de híbridos y vehículos eléctricos, lo cual se refleja en datos y estadísticas.
“El 66% de la venta de nuevos en México es importado y de la venta nacional el 19% son chinos, combustión interna y eléctricos, porque los chinos tienen el mercado de eléctricos, el líder es JAC, seguido de BYD y Chirey. Los chinos están fuertes con precios competitivos y buenos modelos”, explicó.
En una entrevista con El Economista, el experto argumenta que imponer un arancel del 100% a los autos chinos no sería viable, a menos que el mercado mexicano ofrezca precios competitivos. Sin embargo, sugiere la posibilidad de regular esta situación mediante la implementación de cuotas de importación para controlar los volúmenes.
El especialista señala que en los últimos años, las marcas tradicionales que operan en México han aumentado sus inversiones, generando empleo y contribuyendo a la actividad económica del país. En contraste, las marcas chinas han optado por una estrategia centrada en la venta de autos, particularmente enfocada en vehículos eléctricos e híbridos, sin comprometerse en establecer operaciones de manufactura en México.
En septiembre de 2020, el gobierno de Andrés Manuel López, a través de la Secretaría de Economía, anunció la eliminación de aranceles para las importaciones de automóviles eléctricos e híbridos. Esta medida se tomó debido a la incipiente producción local de vehículos ecológicos y con el propósito de fomentar la venta de automóviles que sean amigables con el medio ambiente.
Aunque este acuerdo sigue siendo válido por un año más, es importante que la industria automotriz nacional y las autoridades federales se reúnan para discutir y negociar medidas de regulación. De lo contrario, el sector automotriz en México podría enfrentar un gran impacto.
Varias marcas, como Kia, Audi y Nissan, han anunciado planes para fabricar y vender vehículos eléctricos en el país. Además, General Motors, Stellantis y Ford ya tienen operaciones limitadas con solo seis modelos destinados a la exportación. Sin embargo, es importante tener precaución en cuanto a la importación de vehículos, ya que los autos eléctricos e híbridos actualmente están exentos de aranceles.
Es esencial reconocer que en los próximos años habrá una mayor presencia de marcas chinas en el mercado, especialmente en el segmento de vehículos eléctricos. Por esta razón, plantea la necesidad de establecer cuotas de importación para la industria nacional.
Por otra parte, Alberto afirma que ni el gobierno ni las asociaciones han tomado conciencia de esta situación. Sugiere que la industria debe colaborar con el gobierno federal para regular la importación de vehículos chinos, específicamente fijando límites a la importación de vehículos de emisiones cero, con el fin de proteger la industria nacional. También destaca la dificultad que enfrenta la industria local debido a los altos costos de los vehículos, la falta de infraestructura de carga para autos eléctricos y la competencia de los fabricantes chinos en este contexto.
Alberto Bustamante dijo que las marcas chinas 100%, no las que están en alianza, tienen modelos con precios inferiores a los 500,000 pesos para ofrecer modelos SUV, y el gran fabricante en el mundo es BYD y lo que veremos es que ésta va desplazar al resto; en lugar de que las empresas tradicionales pelearan el mercado, porque son las que invierten.
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