Captura-de-pantalla-2024-06-04-a-las-13.45.41.png

Aumento de los costos de transporte marítimo por aranceles y desvíos en el Mar Rojo

Sin categoría

El sector del transporte marítimo enfrenta nuevamente una subida significativa en sus tarifas, paradas de buques en puertos y una escasez de contenedores vacíos, problemas que anteriormente afectaron el comercio global durante la crisis de la cadena de suministro causada por la pandemia de Covid-19. Estos desafíos resurgen justo cuando la industria entra en su temporada alta.

Peter Sand, analista jefe de la plataforma de precios Xeneta, describe la situación actual como un “cóctel de incertidumbre y perturbación en las cadenas de suministro del transporte marítimo mundial”. Destaca que la velocidad y magnitud del reciente aumento de las tarifas han sorprendido al mercado.

El viernes, la tarifa al contado para enviar un contenedor de 40 pies (12 metros) desde China hasta el norte de Europa era de 4,615 dólares, casi 3.5 veces más que el 1 de mayo. Aunque esta cifra está lejos del máximo histórico de 14,407 dólares registrados en enero de 2022, sigue siendo un aumento significativo. Cabe señalar que esta tarifa excluye los costos del “nivel diamante” para envíos prioritarios, que pueden alcanzar los 10,000 dólares.

En la ruta entre China y la costa este de Estados Unidos, la tarifa al contado era de 6,061 dólares el viernes, comparado con 2,772 dólares el 1 de mayo. Esta tarifa también había alcanzado un máximo histórico de 11,900 dólares en enero de 2022.

Los problemas en la industria de contenedores se agravaron desde diciembre, cuando navieras como Maersk y Hapag-Lloyd comenzaron a desviar buques del Mar Rojo y el Canal de Suez para evitar los ataques de aviones no tripulados y misiles lanzados por los hutíes desde Yemen. Estos desvíos obligaron a los buques que cubren las rutas entre China y Europa, y entre China y la costa este de Estados Unidos, a navegar alrededor de África. Esta situación ha generado perturbaciones en cascada y un aumento de los costos en las cadenas de suministro globales, que dependen en gran medida del transporte marítimo, el cual maneja alrededor del 80% del volumen del comercio internacional.

Los expertos en fijación de precios anticipan que las tarifas al contado seguirán en alza, especialmente a medida que minoristas como Walmart y Target se abastecen para la temporada de vuelta al colegio, Acción de Gracias y Navidad. Además, fabricantes e importadores se apresuran a introducir mercancías para evitar posibles subidas de aranceles.

Judah Levine, responsable de investigación de Freightos, prevé una contracción significativa a corto plazo, caracterizada por tarifas muy elevadas y retrasos adicionales.