super.jpeg

El superpeso podría frenar las exportaciones y el nearshoring en México

Sin categoría

La fortaleza del peso mexicano frente al dólar, que se ha mantenido desde 2022, está reduciendo la competitividad de la economía mexicana, según advirtieron analistas de Bank of America Securities. El tipo de cambio real se ha fortalecido un 32% desde enero de 2022, lo que podría explicar por qué México no ha recibido más Inversión Extranjera Directa (IED) a pesar de sus operaciones de nearshoring y de ser el principal socio comercial de Estados Unidos.

Los especialistas señalan que, aunque el cambio en las cadenas de suministro es una tendencia estructural que persistirá, un peso sobrevaluado podría convertirse en un obstáculo para la economía y las exportaciones mexicanas. En un análisis distribuido a sus clientes, destacaron que hasta ahora los beneficios de México como socio comercial de Estados Unidos han continuado a pesar del tipo de cambio fuerte reflejado en el superpeso. Sin embargo, advirtieron que, a pesar del nearshoring y la posición comercial privilegiada, México no está atrayendo más IED, probablemente debido al tipo de cambio real tan elevado.

El análisis subraya la importancia de los cambios globales en las cadenas de suministro, centrados en la resiliencia y la gestión de riesgos. No obstante, un peso sobrevaluado podría perjudicar las exportaciones y los prospectos de inversión. En contraste, el yuan chino se ha debilitado un 13% desde enero de 2022, haciendo que el peso mexicano sea un 55% más caro que el yuan en términos efectivos reales.

Un peso menos fuerte incentivaría la llegada de inversiones relacionadas con el nearshoring y facilitaría un mejor aprovechamiento de los cambios en el comercio mundial. Además, en el análisis titulado “Nuevas tarifas, signos de alineación de México con Norteamérica”, se reconoce que México ha ganado participación en las importaciones estadounidenses desde 2018, solo superado por Vietnam, mientras que China ha reducido su participación en el comercio con Estados Unidos pero ha aumentado sus exportaciones a México y Vietnam. Este reajuste del comercio chino ha generado sospechas de que México podría estar actuando como puerta trasera de China hacia Estados Unidos, aunque la institución financiera descarta que México esté desviando importaciones chinas a Estados Unidos de manera significativa.

El pasado 22 de abril, México impuso aranceles sobre 544 bienes importados, que estarán vigentes hasta el 23 de abril de 2026, con tasas que oscilan entre 5% y 50% sobre productos como acero, aluminio, textiles, plásticos, material eléctrico y de transporte, entre otros. Estos aranceles se aplican a países sin acuerdo comercial con México, como China, afectando aproximadamente el 15% de las importaciones chinas. Según el análisis, estos aranceles buscan proporcionar certidumbre y condiciones justas de mercado a sectores vulnerables de la industria nacional, promoviendo la competencia, el crecimiento económico, la resiliencia de la cadena de suministro y el fortalecimiento de la industria nacional.

Ya se había advertido que un peso fuerte podría desalentar a las multinacionales a concretar sus inversiones relacionadas con el nearshoring a corto plazo. Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex, y José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), señalaron que la fortaleza del peso podría afectar al 40% de la industria del vestido, calzado y electrónicos, elevando los precios y disminuyendo la competitividad de los productos mexicanos frente a los chinos.

En ADV Logistics nos mantenemos informados con lo último en noticias en materia de comercio exterior para brindarte información de primera mano. Si deseas leer más artículos como este, te invitamos a visitar nuestro blog.