AA17ugQv.jpeg

Decepciona en EU nuevo decreto mexicano sobre maíz transgénico

Sin categoría

A causa del nuevo decreto del gobierno mexicano sobre las importaciones de maíz transgénico que continúa limitando las exportaciones de Estados Unidos, la Asociación Nacional de Productores de Maíz hizo un llamado al presidente Joe Biden para activar el mecanismo de solución de controversias bajo el T-MEC en contra de México.

Esto se dio a conocer en un comunicado enviado por la NCGA que fue dirigido a la administración de Biden, en el que se asegura que el decreto publicado esta semana por el gobierno mexicano no cumple con la solicitud de sustentar con bases científicas la decisión de prohibir las importaciones de maíz genéticamente modificado, ya sea para consumo humano o para consumo animal.

Está en juego la integridad del T-MEC, firmado por el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Destacar el maíz, nuestra exportación agrícola número uno a México, y acelerar una prohibición de importación en numerosos usos de grado alimenticio hace que el T-MEC sea letra muerta a menos que se haga cumplir”, indicó Tom Haag, presidente de los maiceros estadounidenses.

El pasado 13 de febrero fue presentado por México un nuevo decreto que sustituye al de diciembre de 2020, en el cual se trata el tema de la importación de maíz transgénico, dejando en claro que no puede ser utilizado para uso en masa y tortillas, pero sí abre la posibilidad de importar el grano genéticamente modificado para consumo animal e industrial de alimentación humana.

Por lo cual, la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos emitió un comunicado de prensa en el que afirma que se encuentran en revisión del nuevo decreto y que trabajará con la de la Representante Comercial de Estados Unidos para asegurar que el comercio basado en ciencia se “mantenga firme”

“Estados Unidos cree y se adhiere a un sistema de comercio basado en la ciencia y en normas, y mantiene su compromiso de evitar perturbaciones en el comercio agrícola bilateral y daños económicos a los productores estadounidenses y mexicanos”

Así mismo, en el decreto también se refuerza la prohibición a la siembra del maíz transgénico en México y mantiene la prohibición para el uso del herbicida denominado glifosato, fijando el 31 de marzo del 2024 como la fecha a partir de la cual se hará efectivo el ‘veto’.

Falta evidencia científica

Carlos Salazar, quien es investigador y ex presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz, considera que este decreto “no responde a la exigencia de nuestro socio comercial, lo que implica que seguirá la polémica de incumplimiento al T-MEC, pues toda medida debe tener evidencia científica sólida y no se presenta en este caso, sólo se arguye temas de supuestos daños a la salud, pero no se tiene argumento contundente”.

De igual manera, por parte de Juan Carlos Anaya quien es director del Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA), afirma que “sigue sin dejar claro cómo podrán atender las necesidades del sector agropecuario”.

México importa alrededor de 16.5 millones de toneladas al año, principalmente de Estados Unidos y que en su mayoría es transgénico, el cual se utiliza fundamentalmente en el sector pecuario, que genera alrededor de 80% de la demanda.

En ADV Logistics nos mantenemos informados con lo último en noticias en materia de comercio exterior para brindarte información de primera mano. Si deseas leer más artículos como este, te invitamos a visitar nuestro blog.