“El PBI real de México podría haber incrementado su crecimiento por encima del 2,9% a 3%”

19 abril, 2022Sin categoría

per-capita-mexico-freepik.jpeg

“El PBI real de México podría haber incrementado su crecimiento por encima del 2,9% a 3%”

19 abril, 2022 Sin categoría

Con el cierre de febrero, el producto de la segunda economía más grande de América Latina ha atado de ajustes positivos, los cuales hasta el momento corresponden a dimensiones coyunturales anticíclicas, esto de acuerdo a la autoridad estadística y datos de consultoras privadas.

Algunas firmas gestoras de activos y economistas, señalan que “El PBI real de México podría haber incrementado su crecimiento por encima del 2,9% a 3%”, mientras que medios, agencias desde la capital y el Centro Financiero y de Negocios de la Nación Norteamericana, afirman que “La economía explicó determinado dinamismo desde la demanda agregada estimulado por el desempeño en los avances más mesurados por la COVID 19 y la actividad del comercio internacional, sobre todo desde su principal socio comercial: Estados Unidos ”.

El PIB real

Por parte de economistas, bancos, fondos y firmas gestoras de activos la economía del coloso económico de América Latina, se ha señalado un crecimiento de hasta 3,3% en el segundo mes del año, mientras que agencias y medios, afirman que “el crecimiento pudo haber sido del 1,9%”. No obstante, para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía –INEGI, el máximo ente rector de las estadísticas en el país azteca- y desde su Indicador Oportuno de Actividad Económica [IOAE] el avance ata de 2,8% para el mes en estudio.” Tan solo en el mes de febrero.

Dicho lo anterior, economistas y firmas gestoras de activos señalan que, el crecimiento se ubicará por encima del 3% en febrero con la ruta en reversa de los contagios por la COVID 19 y una aceleración de la balanza comercial en términos de saldo exportaciones versus importaciones –sobre todo con Estados Unidos.

“La tendencia decreciente en los contagios de COVID, que impactó en positivo en una mejor demanda, y la solidez de la balanza comercial, en particular con Estados Unidos” – Ernesto O’Farrill presidente de Bursamétrica.

Tratado comercial

Después de poco más de dos años, México junto con Canadá lograron detallar en tratado comercial con los Estados Unidos para concretar el actual Tratado México Estados Unidos Canadá o TMEC.

Sin embargo, en el tratado mencionado se encontraron algunos detalles, por lo que el analista José Luis de la Cruz, se permitió mencionar que “El TMEC señala -el concreto- un complejo vínculo entre México y Estados Unidos, uno llena de oportunidades, pero [a la vez] de contradicciones”

“Asimétrica por su naturaleza, la vinculación entre las dos economías es vigorosa por el volumen de su intercambio migratorio, material y económico. Miles de millones de dólares [estadounidenses] se transfieren a diario desde ambas orillas por el turismo, remesas, inversión, exportaciones e importaciones” agregó.

El analista señala también que la mitad de la inversión extranjera que México ha obtenido, proviene de la primera economía global, así como más de la mitad de las exportaciones se destinan a Estados Unidos y de ahí provienen las importaciones.

Finalmente, afirma que “sin el gas de Texas, México enfrentaría una crisis energética en tres días. La evolución de la Bolsa Mexicana de Valores se encuentra condicionada por lo que ocurra en el Dow Jones y el S&P 500”.

Es por ello que, en ADV estamos comprometidos con nuestros clientes para brindar el mejor servicio y proporcionarles información de primera mano en materia de comercio exterior.