carros-tmec.jpeg

México y Canadá los ‘ganones’ de panel automotriz de T-MEC

Sin categoría

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, el panel de solución de disputas que se encargó de revisar el caso de las reglas de origen en el sector automotriz bajo el T-MEC, logró favorecer a México in Canadá y falló Estados Unidos.

“El panel emitió su dictamen preliminar el 14 de noviembre. Tanto el texto del Tratado como las reglamentaciones uniformes demuestran que la postura de EU es incorrecta. Será interesante ver si el gobierno estadounidense estará dispuesto a cumplir con el fallo del panel”

Como resultado de que México por primera vez solicitó ayuda del panel para resolver el ya conocido conflicto que se suscitó en enero, así como por parte de Canadá, señalaron que el T-MEC estipula que un mayor porcentaje de piezas producidas regionalmente deben considerarse para el envío libre de impuestos de lo que Estados Unidos quiere permitir, por lo que esta disputa se centró en el cálculo del porcentaje justo de un vehículo que al final, proviene de los tres países.

Por su parte, Jorge Molina quien es consultor de comercio internacional, resaltó que esta es una decisión que se esperaba desde el inicio, pues beneficiar a los tres países les permite acceder a una mayor cantidad de autos y a un menor precio, ya que de esta manera no se pagarían aranceles que hoy se aplican debido a la metodología del gobierno de Estados Unidos.

“Habrá que ver si el panel otorga alguna compensación a México y Canadá por el daño que la medida de EU ocasionó a la industria automotriz mexicana y canadiense”

“Ayuda a que las exportaciones mexicanas sigan siendo competitivas y no fueran a aumentar un arancel; la industria automotriz es uno de los principales motores de las exportaciones de México, esto implica un beneficio para las autopartes” mencionó Jorge Acosta, experto en industria automotriz de Alterpraxis.

Habría represalia 

El panelista del T-MEC y ex negociador del TLCAN Gustavo Uruchurtu, señaló que, si el comercio de vehículos fue afectado por la mala interpretación de EU entonces tiene que haber una compensación por parte del gobierno estadounidense. Explicó que la resolución del panel es final y tendrán que cumplir, y en caso de no hacerlo México tendrá que aplicar medidas de represalia en una industria que es muy importante para los tres países.

Por su parte, Carlos Véjar, abogado especialista en Comercio y Arbitraje de Holland & Knight, también coincide en que las represalias podrían llevarse a cabo sólo en caso de que Estados Unidos se rehúse a cumplir con el resultado del panel arbitral.

“Habrá que esperar a conocer cuál va a ser la postura del gobierno estadounidense antes de pensar en tal posibilidad”

Así mismo, Alejandro Gomez-Strozzi, asociado de Foley & Lardner mencionó que “En el caso extremo de que EU no cumpla con el fallo del panel se puede seguir un procedimiento para autorizar una represalia favorable para México y Canadá” 

Línea de tiempo

 De acuerdo con El Financiero, el proceso se llevó a cabo de la siguiente manera:

 Controversia

La disputa por las reglas de origen del sector automotriz fue la primera controversia que se discutió en el marco del T-MEC.

2020

Julio – Entra en vigor y México interpreta que las partes esenciales (motor, carrocería, caja de cambio y amortiguadores) deberán ser consideradas como totalmente originarias (100%) en el cálculo del VCR total.

2021

Agosto – El gobierno de México presenta una solicitud de consultas a EU al amparo del Capítulo 31 (Solución de Controversias) del T-MEC, acusando una mala interpretación del Artículo 3.

2022

Enero – El gobierno de México pide el establecimiento de un panel al no llegar a una solución en las consultas, pues considera que la mala interpretación anula el beneficio que México esperaba recibir.

Agosto

Se lleva a cabo una audiencia pública del panel. México reafirmó que la interpretación y aplicación del Tratado debe permitir a los productores de vehículos beneficiarse de los requisitos en materia de origen.

Noviembre

De acuerdo con fuentes cercanas, el informe preliminar del fallo del panel estuvo listo el 14 de noviembre, dando la razón a México y Canadá en un proceso de disputa que duró más de un año.

Si te interesa mantenerte informado en temas de comercio exterior, te invitamos a visitar nuestro blog: https://advglobal.mx/noticias/ .