Negociación del Tratado de Libre Comercio entre México y Reino Unido iniciará en julio

31 mayo, 2022Sin categoría

Captura-de-pantalla-2022-05-24-a-las-17.53.25.png

Negociación del Tratado de Libre Comercio entre México y Reino Unido iniciará en julio

31 mayo, 2022 Sin categoría

Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía de México y Anne-Marie Travelyan quien es Secretaria de Comercio Internacional de Reino Unido, iniciaron el pasado viernes 20 de mayo las negociaciones formales hacia un nuevo Tratado de Libre Comercio, señalando que oficialmente el 11 de julio se iniciará con la primera ronda de negociación en la Ciudad de México.

“Con este lanzamiento, estamos cumpliendo con nuestro compromiso bajo el Acuerdo de Continuidad Comercial México-Reino Unido de iniciar negociaciones dentro del primer año desde la entrada en vigor de este acuerdo. México y el Reino Unido están unidos por la amistad y una importante y estratégica relación económica, que sustenta empresas y empleos en ambos países”, afirmó la secretaria Clouthier.

Por otra parte, agregó que el comercio entre México y Reino Unido ascendió a 5 mil 100 millones de dólares, lo que los convierte en el decimosexto socio comercial en el mundo y la octava fuente de inversión extranjera del país con más de 2 mil empresas británicas en México.

“A través de este acuerdo, el Reino Unido buscará que la compra y venta de bienes y servicios en línea, así como los procesos de reconocimiento de estándares de productos sean más fluidos, ayudando a las empresas británicas a expandirse más rápidamente y respaldando los empleos en todo el país”, indicó Anne-Marie Trevelyan.

Entre otros temas importantes, se buscará asegurar reducciones arancelarias de 57 millones de libras esterlinas por año aseguradas bajo los acuerdos existentes, garantizando el comercio libre de aranceles en el 97 por ciento de las exportaciones de bienes del Reino Unido, así como busca ayudar a los trabajadores a moverse entre los dos países con mayor facilidad y mejorar las oportunidades para que las empresas del Reino Unido presenten ofertas por contratos en México.

“Los productos que más exporta México a Reino Unido son oro, aparatos electrónicos, cerveza, tequila, partes de aeronaves, instrumentos, maquinaria, productos químicos, motores y automóviles” – agregó José Antonio Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Por otro lado, la importaciones a México son el whisky, motores de gasolina, partes de aeronaves, medicamentos, pieles y vacunas. Y entre las empresas mexicanas que tienen más éxito en Reino Unido son Cemex, Fresnillo, Gruma, Orbia, Monex y Kidzania, puntualizó el líder de Concamin.