La fortaleza del peso mexicano sorprende en Wall Street pese a la debilidad económica

8 junio, 2022Sin categoría

ADV-PESO.png

La fortaleza del peso mexicano sorprende en Wall Street pese a la debilidad económica

8 junio, 2022 Sin categoría

A pesar de que el peso mexicano ha logrado desempeñarse mejor que cualquier otra moneda, el crecimiento del país se ha visto muy lento desde el 2019 a raíz de la pandemia de la COVID-19, pues su actividad económica no ha logrado ser recuperada. Sin embargo, aunque expertos operadores del mercado han diferido en las apuestas con respecto a su divisa, esta ha logrado destacar.

“El resultado es sorprendente en la medida en que el crecimiento de México ha sido débil y la incertidumbre política sigue siendo alta”, afirmaron los economistas Carlos Capistrán, Christian González y Claudio Irigoyen, tras haber publicado un reporte en donde se menciona que, respecto a la fortaleza del “súper peso”, se estima que permanecerá contra el dólar en un 17,5% desde abril de 2020.

Además, agregaron que las iniciativas que el presidente López Obrador ha enviado al Congreso para limitar la inversión privada han generado incertidumbre.

Por otro lado, se menciona que uno de los factores principales por los que el peso mexicano se ha logrado fortalecer en este tiempo, fue la decisión del Gobierno de López Obrador, ya que a diferencia de otros países que implementaron programas de ayudas sociales, el presidente resistió presiones y se rehusó a incrementar el gasto para contener la deuda.

“Un balance primario ajustado ha ayudado a México a mantener la deuda del sector público por debajo del 50% del PIB”, afirmó BofA.

“Una postura fiscal estricta es algo que gusta a los inversores en los mercados de renta fija. También ha mantenido a raya a las agencias de calificación”, agregaron los analistas.

Por otra parte, Rodolfo Navarrete, quien es director de análisis y estrategia de inversión en vector Casa de Bolsa, coincidió con el análisis mencionando lo siguiente:

“Muchos economistas le estaban exigiendo al gobierno que incrementara el gasto en la covid y el gobierno no lo hizo y es probable que le salió bien la jugada. Es probable, además, que el hecho de que no haya apoyado en la época de la pandemia implicó que la economía cayera más de lo que tendría que haber caído, pero eso no está suficientemente claro”.

Cabe destacar que en México, la tasa de interés pasó del 4% en marzo del año pasado a ser de un 7% en la actualidad, y esto se debe a que el Banco de México quiso hacer frente a la inflación derivada de la pandemia y los estímulos económicos en países desarrollados.

Ahora bien, en cuanto a apostar al futuro del peso, Wall Street se encuentra muy dividido, pues Navarrete menciona que este se mantendrá cerca de su nivel actual, por debajo de los 20 pesos por dólar, el resto del año, mientras que BofA espera una leve depreciación hasta llegar a 21 pesos por dólar a finales de este año y 22 pesos por dólar en 2023. Y Luciano Rostagno, estratega de mercados del banco Mizuho en Brasil, también ve el peso tocando el nivel de 21 este año y argumenta que el precio actual no está incorporando las débiles perspectivas económicas del país.

“Mi modelo sugiere que el peso mexicano está sobrevaluado por 13% relativo a una canasta de monedas de mercados emergentes… No espero que el peso se aprecie más allá de lo que está ahora por dos razones: la primera es el nuevo ciclo de alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos, que le quitará un poco de brillo al peso; y la segunda es que la economía mexicana no crecerá mucho este año. Esto es porque el Gobierno continúa con una política fiscal apretada, de bajo gasto” dice Rostagno al teléfono desde São Paulo.

En resumen, esto quiere decir que la misma estrategia fiscal de austeridad que hoy impulsa la moneda pudiera terminar limitando su apreciación si resultara que la economía no crece porque el Gobierno no gasta.

¿Qué es el súper peso?

Se dice que el peso mexicano es como muy pocas otras y que su alta liquidez en los mercados financieros, aparte del hecho de que cotiza 24 horas al día durante cinco días a la semana, la hace la favorita de los operadores cuando están en busca de apostar por mercados emergentes. Esto quiere decir que, cuando las cosas van mal en los mercados, el peso se suele depreciar más que sus pares, y, a la inversa, cuando las cosas van bien, para el peso mexicano van mejor.

Por ello, cuando el peso mexicano logra aguantar fuertes presiones para mantenerse estable, los analistas utilizan la expresión anteriormente utilizada, “súper peso”.

“Están pasando muchas cosas en el mundo, está pasando la guerra en Ucrania, la crisis de la inflación, los problemas [brotes de covid-19] en China, etcétera, y el peso sigue tranquilo. No se está moviendo tan fuertemente como otras monedas” afirma Navarrete.