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Nuevo León propone conformar un corredor logístico transfronterizo con Texas

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El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, Marco González Valdez, presentó una propuesta a las autoridades del Departamento de Estado de Estados Unidos para crear un Corredor Logístico Transfronterizo Nuevo León-Texas. El objetivo es establecer un corredor de gran importancia, velocidad y seguridad en Norteamérica con capacidad de operar las 24 horas del día.

“Hablamos de unir a Monterrey y a Nuevo León, con el llamado triángulo dorado de la economía de Texas, conformado por las ciudades de San Antonio, Austin, Houston y Dallas, que por sí solas representan el 70% de la economía de Texas, estado que es la décima economía más grande del mundo”, dijo el funcionario.

El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León asistió a la Reunión Plenaria del Grupo Binacional México-Estados Unidos sobre Puentes y Cruces Internacionales, llevada a cabo en Washington, DC.

“La idea es enlazar estas ciudades texanas con Monterrey y Nuevo León, motor económico de México, a través de nuestra frontera común, la aduana Colombia, Nuevo León y Laredo, Texas”.

 El secretario destacó que el Gobierno estatal ha estado impulsando la modernización del Puerto Colombia, lo cual también involucra obras de modernización en la aduana de Laredo, Texas, a cargo de las autoridades de Texas y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP en inglés).

Además, enfatizó la importancia de la modernización de la infraestructura vial emprendida por Nuevo León y que también es contemplada por Texas en el corto plazo.

El Corredor Logístico-Económico Transfronterizo se verá beneficiado tanto por la oferta de servicios de alta calidad para el comercio internacional como por la mejora en la movilidad y seguridad durante las 24 horas.

El Plan Maestro Carretero de Nuevo León será fundamental para conectar el comercio internacional entre México y Estados Unidos, con el Puerto Colombia como una pieza clave dentro del corredor.

Las carreteras Interserrana y Periférico jugarán un papel importante atrayendo el comercio desde México hacia Estados Unidos, mientras que las carreteras Monterrey-Colombia o 1 Norte, especialmente La Gloria Colombia, conectarán este flujo comercial con la producción del área metropolitana de Monterrey y Salinas Victoria, que son importantes zonas exportadoras.

Por su parte, el Departamento de Transporte de Texas, con la directora Carolyn Myers como aliada, anunció un proyecto ejecutivo concreto para modernizar las principales carreteras que conectan Puerto Colombia con Laredo y el resto de Estados Unidos, como la 255 y la I35.

Además, se planea fortalecer el Corredor Transfronterizo con la creación de un aeropuerto y una Estación Multimodal Ferroviaria en Puerto Colombia.

“Todos esto nos habla de un interés real, serio y palpable de los gobiernos de Nuevo León y Texas, de consolidar lo antes posible, este Corredor Logístico Económico Transfronterizo”.

En la reunión, participaron varios representantes importantes. Por parte de Texas, asistió Carolyn Myers, directora de Transporte. Desde el Departamento de Estado de Estados Unidos, presidieron el evento Karen Choe-Fichte, subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, y Hillary Quam, coordinadora de Asuntos Fronterizos de la Oficina de Asuntos con México, entre otros funcionarios.

Por parte de México, estuvieron presentes Pablo Gálvez, director para Asuntos Fronterizos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), y el General de División D.E.M. Salvador Fernando Cervantes Loza, representando a la Secretaría de la Defensa Nacional, quien encabezó el grupo de México en la reunión.

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