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Saturación en puertos retrasa exportación de 20,000 vehículos

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La industria automotriz y de motocicletas en México se enfrenta a obstáculos significativos debido a problemas logísticos que están impactando negativamente sus operaciones. El aumento del comercio con Asia y el fenómeno del nearshoring han llevado a una saturación en los patios aduaneros y a la obsoleta tecnología en los puertos, lo que está causando retrasos y costos adicionales en la cadena de suministro.

Representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y otras organizaciones, han denunciado que los costos logísticos han aumentado en unos 250 millones de dólares durante los últimos tres meses para las empresas automotrices. Además, las exportaciones e importaciones de vehículos y motocicletas han experimentado retrasos de hasta un mes debido a la falta de infraestructura logística y la congestión en los puertos.

El puerto de Lázaro Cárdenas ha sido especialmente afectado por el aumento de importaciones de vehículos y motocicletas, lo que ha llevado a una situación compleja en el comercio exterior. Algunas empresas automotrices ya han sufrido pérdidas millonarias y tienen miles de unidades varadas en los patios aduaneros debido a la saturación y la falta de transporte adecuado.

El problema se vuelve más grave debido a la falta de tecnología actualizada, como los Rayos Gamma, así como la escasez de transporte, conocido como “madrinas”, para mover los vehículos de las plantas a los puertos. Además, las autoridades de aduanas y la Secretaría de Marina han mostrado resistencia a permitir que las armadoras utilicen recursos y unidades propias para el traslado de vehículos.

El presidente de AMDA, Guillermo Rosales, destacó que el problema logístico no es una coyuntura temporal, sino un cambio estructural en la industria, ya que la mayoría de las importaciones provienen de países asiáticos, especialmente China, que ha experimentado un aumento del 62.5 por ciento en las importaciones.

Para evitar un mayor impacto negativo en la industria automotriz y de motocicletas, es crucial que las autoridades tomen medidas para mejorar la infraestructura logística, modernizar los puertos y facilitar el transporte eficiente de vehículos. Solo con estas acciones, la industria podrá mantener su competitividad y superar los desafíos actuales en el comercio exterior.

Se suman motocicletas a la alerta

En entrevistas realizadas por separado, representantes de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) han expuesto preocupaciones sobre los desafíos logísticos que enfrenta la industria de motocicletas en México.

Juan Pablo Martín del Campo, de AMFIM, destacó que el cambio en el control de las aduanas por parte de la Marina se llevó a cabo sin una capacitación adecuada, lo que ha resultado en un problema operativo. El proceso logístico se ha vuelto más complicado, con tiempos de espera que antes eran de solo tres días, ahora extendiéndose de 7 a 15 días, e incluso hasta un mes. Además, la falta de “madrinas” para el transporte de las motocicletas ha generado congestión en los patios aduaneros.

Odracir Barquera, de AMIA, agregó que en algunos puertos hay vehículos estacionados, lo que ha generado costos significativos. El incremento en el comercio con Asia ha generado una mayor demanda de transporte, pero las empresas transportistas no han sido capaces de surtir suficientes “madrinas” para hacer frente a este aumento.

Estos desafíos logísticos están afectando a la industria de motocicletas y están poniendo en riesgo su competitividad en el mercado. Es esencial que las autoridades trabajen en soluciones efectivas para agilizar el proceso de importación y transporte, a fin de evitar mayores costos y retrasos para las empresas del sector. Una logística eficiente es fundamental para garantizar el crecimiento y éxito continuo de la industria de motocicletas en México.

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