Para los próximos años, se vislumbran oportunidades en la relación económica entre México y Corea

29 marzo, 2022Sin categoría

BBB2FTZQHZDEVLSQ5WZIUN6ROU-1200x675.jpeg

Para los próximos años, se vislumbran oportunidades en la relación económica entre México y Corea

29 marzo, 2022 Sin categoría

Han-kee Yeo, ministro de comercio de Corea del Sur, afirma que, debido a que el entorno global del comercio ha cambiado de manera rápida, deben enfocarse ahora en cadenas de proveeduría y hacer que el acuerdo sirva para fortalecer las cadenas de valor.

“Para los próximos años, veo enormes oportunidades en la relación económica entre México y Corea. Las oportunidades más claras están en el desarrollo de vehículos eléctricos, porque podemos aprovechar todo lo que hemos logrado en el sector automotriz. Puede haber colaboración para la producción de baterías, componentes electrónicos y también en otras áreas como las relacionadas con energías renovables” agregó.

En la reunión estuvieron presentes la secretaria de Economía Tatiana Clouthier, así como grupos de empresarios de COMCE y el Consejo Nacional Agropecuario, donde el tema principal fue el relanzamiento de las negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Cabe destacar que, este es un proyecto que se consideró desde el año 2007, sin embargo, hasta el momento no ha podido concretarse.

Recordemos que México es el primer socio comercial de Corea del sur en América Latina y la República de Corea es el segundo socio de México en Asia, es por ello que 400 empresas coreanas han invertido en México, por lo que su presencia se ve en sectores como el automotriz, la siderurgia, los productos químicos y los componentes electrónicos.

El ministro de Corea del Sur agregó también que “El acuerdo de libre comercio podría estar listo en un año”, “Nuestros equipos se reunirán para definir la estructura de la negociación y el calendario. Antes de que termine el primer semestre ya estaríamos trabajando, a veces en reuniones presenciales y otras, de forma virtual”.

Han-kee Yeo también mencionó que la pandemia nos enseñó la necesidad de acercarnos más a nuestros amigos, pero también la importancia de buscar otras oportunidades y diversificar los portafolios comerciales, como lo es con México, pues este tratado de libre comercio permitiría llevar la relación bilateral a una nueva fase.

Si te interesa mantenerte informado con temas relacionados al comercio exterior, te invitamos a leer más artículos como este en nuestro blog: https://advglobal.mx/noticias/