Puertos mexicanos mantienen niveles aceptables de espera de buques
La empresa logístico-naviera Maersk informa que al momento, puertos mexicanos mantienen niveles aceptables, contrario a puertos clave de su red global, pues debido a contagios de la COVID-19 de encuentran en escasez de mano de obra.
En cambio, afirman que la situación en Rotterdam va mejorando mientras que en Bremerhaven se sigue deteriorando debido a la alta concentración de los patios, asi como en Hong Kong, Yantian, Shanghái y Ningbo, hay zonas afectadas por los confinamientos por la COVID-19, donde el tiempo de espera experimentado por los barcos puede alcanzar hasta 3 días.
Por otro lado, los puertos más afectados del Golfo de México son Altamira y Veracruz, con cierres frecuentes que retrasan los trámites, pero con niveles bajos de espera de los buques en comparación con otros puertos
El primer bimestre de este año el puerto de Veracruz operó un total de 174,643 contenedores de 20 pies (TEU), un alza de 4.1% respecto de 167,727 TEU del primer bimestre del año pasado; mientras que Altamira manejó 129,168 TEU, con una caída de 6.6% frente a 138,338 TEU anteriores.
En Manzanillo la carga se contrajo un 3.9% con 534,128 TEU en el primer bimestre de este año, contra 555,985 TEU del mismo ciclo de 2021; pero en el caso de Lázaro Cárdenas la carga creció 79.9% con 335,654 TEU, en función de 186,576 TEU del mismo ciclo interanual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Marina (Semar).
Entre otros puertos afectados, se enceuntra San Antonio (Chile), pues debido a fuertes vientos que comenzaron a principios de este año, el tiempo de espera es de 1 a 2 días. Por otro lado, en Norteamerica, especificamente en Long Beach el tiempo de espera es de hasta 38 días y en Los Angeles es de 25 días.
Finalmente, de reporta que el tiempo de espera en Vancouver es de 28 días, en Prince Rupert de 14 días y en Charleston 14 días.
Fuente: Maersk
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