Tensión en T-MEC: México pide panel por controversia con EU sobre reglas de autos

18 enero, 2022Sin categoría

art-enero.jpg

Tensión en T-MEC: México pide panel por controversia con EU sobre reglas de autos

18 enero, 2022 Sin categoría

Después de la controversia comercial que se generó entre México, EU y Canadá debido a las reglas de origen para exportaciones automotrices dentro del Tratado, se informó que ya existe una solicitud formal para establecer un panel de solución de controversias del T-MEC.

Dicho panel se debe a que no se llegó a ningún acuerdo con estados Unidos después de que México y Canadá intentarán solucionar sus diferencias.

“La etapa de consultas no alcanzó la resolución de la controversia, por lo que México presentó el día de hoy una solicitud de establecimiento de un panel”, afirmó la dependencia.

Se espera que este mismo año llegue la decisión final del panel, en la cual de determinará cuál de las partes tiene la razón, destacando que entre México, Estados Unidos y Canadá deberán cumplir con un valor mínimo de contenido regional. Este porcentaje aumentará gradualmente, con una meta de 75 por ciento para 2024.

El gobierno mexicano y el canadiense abogan por una interpretación más laxa que permitiría a sus ensambladoras cumplir más fácilmente con los requisitos de VCR. EU se apega a una lectura más severa y, a ojos del gobierno mexicano, “incompatible con el T-MEC”, afirma el financiero.

Finalmente, es de destacar que el principal motor de la recuperación económica de México proviene de la industria automotriz y de autopartes. Sin embargo, economía y participantes del sector temen que, de prevalecer la lectura estadounidense de las reglas de origen, dificultará los procesos de exportación y, en el peor de los casos, espantará a la inversión extranjera.