Artículo-2-1200x602.jpg

Tendencias del Comercio Internacional para el 2022

11 enero, 2022 Sin categoría

Para este 2022, se espera una pronta recuperación del comercio a nivel mundial gracias a la expansión del comercio de mercancías que se dio más rápido de lo esperado en el segundo semestre del 2021. De acuerdo a la OMC, después de que, el comercio haya disminuido un 5,3% debido a la pandemia en 2020 y se espera un aumento de un 8,0% en 2021, las tendencias para el comercio en 2022 son las siguientes:

Aunque la OMS afirma que las cifras son positivas, “no son motivo para relajarse”, en palabras de su directora general, Ngozi Okonjo-Iweala. Por el momento, el crecimiento que se espera será especialmente en Asia, en donde se podría alcanzar un ritmo de 14,4%, desafortunadamente, algunas regiones como Oriente Próximo podrían verse rezagadas, con un incremento mínimo del 5%, por debajo de los niveles pre pandemia. 

Así mismo, se espera ver posicionada a Europa en segundo lugar, escalando un 9,7% con respecto a 2020, seguida de Norteamérica (8,7%), Sudamérica (7,2%) y África (7%), que también registra un ritmo por debajo del alcanzado en 2019, antes del estallido de la pandemia, afirma EUDE. 

Sin embargo, estas cifras no impedirán que se presenten divergencias entre los países, siendo que muchas regiones en desarrollo actualmente se encuentran por debajo del promedio mundial con respecto a las diferencias observadas en la recuperando del comercio.

Finalmente, respecto al comercio de servicios, se espera su pronta recuperación en este 2022 ya que ha sido de los más afectados por la pandemia, destacando que no será en los mismos niveles del comercio de mercancías, pero si presentaran una similitud en que sus cifras serán desiguales por zonas, y en ello influirá el proceso de inmunización frente al covid-19.

Si deseas mantenerte informado con temas de comercio internacional, te invitamos a leer más artículos como este en nuestro blog, pues en ADV nos encontramos en constante actualización para ofrecerte las noticias de mejor calidad.