Carta Porte es responsabilidad compartida

9 marzo, 2022Sin categoría

logistic-and-warehouse-warehouse-loader-are-holding-clipboard-1024x656-1.jpeg

Carta Porte es responsabilidad compartida

9 marzo, 2022 Sin categoría

Debido a sanciones que empresas transportistas locales denunciaron por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT, para exigirles este documento, Luis Ernesto Rodríguez Gil, presidente nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), visitó Ciudad Juárez, para descartar sanciones en operaciones de Comercio Exterior por la falta de este documento, como ha sucedido también en carreteras de Chihuahua por parte de la Guardia Nacional hacia transportistas.

Dicho esto, el representante de Caaarem recordó que los contribuyentes tienen hasta el 31 de marzo de 2022 (como período de transición) para emitir correctamente su factura electrónica con complemento Carta Porte y de esta manera evitar multas y sanciones.

Por otra parte, Nora Elenea Yu, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA) de Ciudad Juárez, comentó que, mientras que la Asociación de Transportistas e Index se encargan de la parte del llenado de factura electrónica en los portales del SAT, ellos revisan la parte de exportación de mercancías.

Se confirma también que están en la espera de que las autoridades indiquen la manera en la que será presentada el documento, ya sea digitalizado o como identificador en el pedimento, pues se dice que las multas para los agentes aduanales van desde los 3 mil hasta los 15 mil pesos.

Por otra parte, el SAT aseguró que trasladar bienes o mercancías sin portar la factura con éste o con datos incorrectos, tanto el transportista como quien contrató el servicio serán responsables ante la autoridad competente. De no contar con el documento anteriormente mencionado, se aplicará una infracción que va de los 760 a los 14 mil 710 pesos.

En ADV Logistics es prioridad brindarte información de primera mano, es por ello que, si estas interesado en temas relacionados a este, te invitamos a visitar nuestro blog y leer nuestros demás artículos.