¿Cuál es la relación comercial entre México y Rusia?

16 marzo, 2022Sin categoría

istock-670090428-1200x784.jpeg

¿Cuál es la relación comercial entre México y Rusia?

16 marzo, 2022 Sin categoría

Con el paso de los años, la relación entre Rusia y México ha logrado desarrollarse de manera sostenida, dejando como resultados en 2021 un comercio bilateral que aumentó 2.3 veces en comparativa con el 2020, ascendiendo a 4,783.3 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas, afirmó la Embajada Federal de Rusia en México.

Las exportaciones rusas crecieron de 1,137.9 millones de dólares a 3,402.9 millones de dólares; mientras que los envíos de productos mexicanos al país asiático fueron de 1,018.2 millones de dólares a 1,380.3 millones de dólares.

Es importante mencionar que entre los productos que Rusia exporta a México, destacan los metales, productos químicos, madera y artículos de papel, productos alimenticios y materias primas agrícolas.

Por otro lado, se destaca también que se registró un incremento en los suministros de Rusia a la nación mexicana en fertilizantes el cual aumentó a 32.4 millones de dólares, seguido de aluminio con 10.9 millones de dólares y productos farmacéuticos con un alza de 6.3 millones de dólares.

En cambio, respecto a las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, se registraron 15.7 millones de dólares, máquinas y equipos eléctricos con 5,3 millones de dólares; extractos curtientes y colorantes por 4.1 millones de dólares, datos correspondientes a las importaciones de Rusia con mayor aumento.

Empresas Rusas en México

Un dato muy interesante, es que Rusia ocupa el 41º lugar como inversionista en el país y el primero entre los países de Europa Central y Oriental, afirma la Secretaria de Relaciones Exteriores de México.

En la actualidad, empresas como: Grupo Rostec (productos de carácter militar y civil), Lukoil Lubricants (productos derivados del petróleo), UAZ (suministro de vehículos), Crystal (Vodka) y United Confectioners Holding (productos de chocolate) son las que se encuentran establecidas en México.

Finalmente, es importante mencionar que en Rusia se siguen desarrollando las actividades de compañías mexicanas como Gruma, Nemak, Omnilife y Mabe.

¿De qué manera impacta la guerra a México?

Le afecta a México porque Rusia es el principal proveedor de fertilizantes, destacando que en el en 2021 se importaron un millón de toneladas de este producto y 32 mil toneladas de trigo, mientras que Ucrania es el quinto productor y cuarto exportador de maíz, así como sexto productor y cuarto exportador de trigo. Lo que desafortunadamente ha dejado como resultado un aumento en los precios, lo que quiere decir que el intercambio comercial tendrá una fuerte disminución.

Te invitamos a visitar nuestro blog para mantenerte informado en temas de comercio exterior: https://advglobal.mx/noticias/