Interesa a 4 aerolíneas cargueras operar en AIFA
Hasta el momento, 4 aerolíneas cargueras han dicho encontrarse interesadas en operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, mismo que estará finalizada a finales de febrero del próximo año. Entre las aerolíneas interesadas se encuentran Aeroméxico y Aeromar.
“Ese interés se tiene que formalizar a través de una carta intención y solo tenemos una, después de esta lo que viene es que la Secretaría de Hacienda nos autorice las tarifas para poder hacer una relación contractual y estamos considerando que pueda ocurrir en la segunda quincena de diciembre. Estamos en los últimos pasos que la autoridad nos tiene que otorgar a través de un documento por escrito cuáles son las tarifas que cobraremos” mencionó Isidoro Pastor Román, director general del AIFA.
Así mismo, mencionó que entre las 4 aerolíneas interesadas se encuentra una transatlántica de pasajeros y carga, manifestando también su interés en operar en este aeropuerto a Europa y Asia, mencionando también que dicha empresa cuenta con un convenio con Mercado Libre.
Por el momento el avance de la obra es del 15% ya que se encuentran solicitando la autorización de la Agencia Federal de Aviación, entre otros trámites. Se dice que a zona internacional de carga estará conformada por 12 recintos fiscalizados de 4,000 metros cuadrados cada uno, contando con la capacidad de aumentarlos a 24 con la inversión correspondiente. Mientras tanto, para el nacional serán solo 2 recintos.
“De estos 14 espacios para manejar carga en el aeropuerto tenemos un promedio de 30 solicitudes de 30 empresas, que los vamos a concursar.”
El AIFA tendrá la aduana 50 del país debido a que estará en función las 24 horas los 7 días a la semana, misma que en la primera fase que comprende de 2022-2032 tendrá la capacidad de mover 272,800 toneladas, para la segunda fase hasta 2042 será de 73,334 toneladas y la tercera fase de 234,300 toneladas, para un total de 580,300 toneladas.
En cuanto a conexiones terrestres, Pastor Román mencionó lo siguiente:
“Tenemos la ruta tradicional por Insurgentes y la carretera a Pachuca, y la más importante para nosotros que por ahí va a llegar el tren suburbano y la mayor parte de los pasajeros es el Libramiento Tonanitla y Circuito Exterior Mexiquense con 4.5 kilómetros que van a construir los ingenieros militares y aseguramos que por estas 2 vías pueda llegar pasajeros”
También afirmó que el AIFA será funcional, conformado con la mejor tecnología para evitar cualquier tipo de actividad irregular.
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