Artículo.jpg

Urgente que México ratifique tratado comercial con la Unión Europea

29 diciembre, 2021 Sin categoría

El Tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea ha sido beneficioso para el crecimiento del comercio bilateral, dejando como resultados buenos flujos de inversión desde el año 2000 en el que fue signado.  

En el año 2015 se anunció que se llegó a un acuerdo para renovar y modernizar el tratado de libre comercio contemplando tres importantes aspectos: concertación política, cooperación y condiciones de comercio e inversión. Sin embargo, hasta ahora no se ha logrado definir un convenio que pueda satisfacer a ambas partes, por lo que la firma de renovación del acuerdo comercial se ha retrasado. 

Se dice que la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y México podría traducirse en una relación de 75 mil millones de dólares, en la cual se considera la incorporación de distintos temas, como lo son el comercio digital, facilitación comercial, energía y desarrollo sustentable. 

Cabe mencionar que, aunque aún se espera un largo camino para lograr la ratificación debido a que el TLCUEM debe pasar por 27 parlamentos nacionales, este podría iniciar de manera provisional si se obtiene el voto del Parlamento Europeo. 

Es importante recordar que México es de suma importancia para los países miembros de la UE gracias a su ubicación geográfica con EEUU y el resto de América Latina, como de la misma manera para México, la Unión Europea significa una importante fuente de inversiones y un mercado prometedor, integrado ya por 27 países con más de 500 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) superior a los 13.8 billones de dólares, afirma méxicoxport. 

Es por ello que, la firma del acuerdo comercial es indispensable para que México logre adaptarse a la evaluación de las economías del primer mundo.

En ADV Logistics nos preocupamos por mantenerte informado, por lo que te invitamos a visitar nuestro blog y leer nuestros demás artículos.