México rebasa a China como líder exportador de manufactura a EU
De acuerdo con una comparación de datos de hace cuatro años, México aumentó las ventas a su vecino del norte en alrededor de 100,000 millones de dólares, mientras que las ventas de China a ese mismo destino se mantuvieron casi sin cambio.
México lideró las exportaciones de manufacturas a Estados Unidos en el primer trimestre de 2023, con envíos por 101,168 millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio.
Los datos anteriores se traducen a que México superó a China, quien ha sido año con año el primer exportador de manufacturas al mercado estadounidense desde 2005.
Un valor de 98,812 millones de dólares tuvieron las embarcaciones de China a Estados Unidos de enero a marzo del presente año, ubicandose después como tercer proveedor con Canadá, con 66,520 millones de dólares.
De ese modo, de 2018 a 2022, las exportaciones mexicanas pasaron de 304,000 a 402,000 millones de dólares y las correspondientes de China bajaron de 528,000 a 525,000 millones.
Es importante mencionar que, a causa de la pandemia Covid-19, China continuó enfrentando problemas de producción y logística en el primer trimestre del 2023, mientras que México desplazó del tercer lugar a Japón en 2004 y del segundo lugar a Canadá en 2012.
Por lo que es probable que México se mantenga como segundo proveedor de productos en el mercado estadounidense a lo largo de todo el 2023, pero cerrando la brecha con China.
Hacia Estados unidos, los productos que son exportados principalmente por México, son: computadoras, autos, autopartes y vehículos para el transporte de personas. Mientras que los de China son los siguientes: teléfonos, computadoras, triciclos, juguetes con ruedas, escúteres y autopartes.
Desde la perspectiva del fondo de inversión Cook & Bynum Funds Trust, la invasión de Ucrania por Rusia y las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos ponen de manifiesto la vulnerabilidad de los activos de fabricación en países hostiles.
Por otra parte, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) favorece la producción mexicana cuando el mercado final es Estados Unidos o Canadá frente a otros países con salarios bajos, y los salarios mexicanos son ahora más bajos que los chinos.
Así como esos, otros factores también refuerzan la posición de México como un centro de fabricación preferido para vender en la mayor economía y mercado de consumo del mundo.
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