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Tregua en precios de transporte marítimo tras atasco que afectó el 80% de lo que consumimos

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Después de tres meses de incrementos en los costos de transporte marítimo en el comercio mundial, los precios de los fletes, por donde llega el 80% de los consumismos, han comenzado a estabilizarse. 

De acuerdo con las estadísticas, el precio de un contenedor para enviar mercancía de Asia a Europa se encontraba entre los 1.300 dólares a rozar 13.000 en los meses septiembre y octubre.

El índice compuesto mundial de contenedores de Drewry ha caído hasta los 9.195,4 dólares por contenedor, lo que supone un 9,2% menos que hace un mes y un 11,38 % por debajo del nivel que alcanzó a finales de septiembre.

Este indicador es elaborado con las tarifas del flete de los contenedores de ocho rutas comerciales donde se unen Asia, Europa y EEUU.

Aunque La Organización Mundial del Comercio (OMC), así como la patronal logística en España, pronostican que el colapso causado en la cadena de suministro de recuperará a mediados del 2022, Drewry espera que las tasas se mantengan estables, ya que, tras estos meses de aumento inesperado de la demanda, las fábricas y transportes no han podido adaptarse a este rápido crecimiento desde la pandemia. 

Por otro lado, también se ha unido la escasez de materias primas (madera, el acero con el que se fabrican los contenedores, aluminio, etc.) debido a que las fabricas no se dan abasto en producción para satisfacer la demanda actual. 

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